7 municipios de Aguascalientes, en la ‘Denominación de Origen Mezcal'

  • La resolución fue publicada hoy por el Diario Oficial de la Federación
2018-08-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A partir de este jueves 9 de agosto, siete municipios del estado de Aguascalientes serán ya incluidos dentro de la región geográfica de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal. Se trata de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

Esta resolución fue publicada hoy miércoles 8 de agosto por el Diario Oficial de la Federación, donde se asientan los antecedentes, los considerandos y la causa que motiva la modificación. Entrará en vigor mañana jueves.

Entre las causas se menciona que hay evidencia de que desde el siglo XVIII comunidades rurales del estado de Aguascalientes han sido productoras de la bebida destilada “Mezcal”; que la entidad cuenta con extensas poblaciones de agave silvestres y de cultivo de diversas especies sobre todo en su región norte y este; y que los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Asientos, Tepezalá y El Llano comparten lazos históricos con comunidades de Jalisco y de Zacatecas, y particularmente con este último, que es uno de los principales productores de mezcal a nivel nacional.

El Diario Oficial de la Federación indica que de todo lo anterior hay documentos que sustentan “el vínculo existente entre el territorio y la materia primara para la elaboración del producto ‘Mezcal’ y justificar por qué se deben incluir los municipios arriba señalados en la actual Denominación de Origen”.

Con esa resolución, estos siete municipios del estado de Aguascalientes han sido incluidos dentro del ámbito geográfico de protección de la Resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre, y que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 1994.

Estas disposiciones surtirán efecto al día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y por lo tanto, este jueves 9 de agosto.