La desigualdad laboral, a la baja en Aguascalientes

  • El estado, entre los 9 con menor desigualdad en el primer trimestre
2018-08-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es una de las entidades del país donde hay menos desigualdad en el ingreso laboral entre sus habitantes. Esto sale a relucir cuando se analiza el Coeficiente Gini, indicador que permite conocer, entre otras cosas, la diferencia en el nivel de ingresos del 10% de la población más pobre y del 10% más rico.

En Aguascalientes, y según un análisis que realizó la asociación México cómo Vamos sobre el grado de desigualdad del ingreso laboral en cada una de las entidades del país en el primer trimestre de este año, el Coeficiente Gini se sitúa en 0.316 puntos, en una escala de cero a 1, donde cero es nula desigualdad.

Con ese coeficiente, Aguascalientes forma parte del grupo de 9 entidades con menor desigualdad laboral al nivel nacional (0.376) y con una reducción anualizada mayor a la nacional (-0.005). Le acompañan en esta lista Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

A mitad de la tabla en desigualdad laboral se sitúan aquellas entidades con un coeficiente también menor al nacional pero también con una reducción menor a la nacional. En este grupo se colocan el Estado de México, Baja California, Morelos, Guanajuato, Durango, Michoacán y Tlaxcala.

Y están las 16 entidades restantes de la República Mexicana que se ubican en el “semáforo rojo” por registrar un mayor nivel de desigualdad laboral que el nacional.

Una tendencia general a la baja

Salvo por dos trimestres con ascensos, desde el primer trimestre del 2016, la desigualdad laboral en el estado de Aguascalientes ha ido a la baja.

El nivel más alto lo registró Aguascalientes en el segundo trimestre de 2016, cuando el Coeficiente Gini se colocó en 0.356.

El nivel de 0.316 correspondiente al primer trimestre del año en curso ha sido el coeficiente más bajo junto con el que se tuvo en el tercer trimestre de 2017.

Aguascalientes