Aguascalientes, el estado que más creció en la última década: 60%

  • Nos beneficia estar en la región con el mayor incremento del país
  • Querétaro, Guanajuato, y San Luis, también entre las cinco entidades que más avanzaron en su economía
  • La industria también fue la que más creció: 73%
2018-08-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Quienes visitan a Aguascalientes de otros puntos del país suelen comentar que es visible su desarrollo en los últimos años. Y los números no les dejan mentir: en la última década, del primer trimestre de 2008 a ese mismo período de este año, la economía creció 60%. Fue la tasa más alta entre las 32 entidades del país.

El último Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dado a conocer hace unos días por el INEGI revela asimismo que si el comparativo se hace respecto a los cinco años anteriores, también Aguascalientes destaca. Sin embargo, en este caso, del primer trimestre del 2013 al de este 2018, el crecimiento de su economía de 38.5% ya no fue el más pronunciado, pues se vio superado por el de Baja California Sur. El despegue de esa entidad del noroeste del país fue considerable en el último lustro (+46.5%), si se le ve a la luz de que en los últimos 10 años creció 50%.

Nuestra región, la de mayor empuje económico en México

Si nos concretamos a lo sucedido en la última década, es de resaltar que la región donde está Aguascalientes fue la de mayor crecimiento del país, ya que Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí también figuran entre las cinco entidades con avances por arriba del 40%. La otra fue Baja California Sur.

Por actividad económica, en los últimos 10 años, las relacionadas con el sector primario, esto es, agricultura y ganadería, crecieron en Aguascalientes un 50%. Su avance fue más acelerado en Guerrero (+115%), Michoacán (+75%), Baja California Sur (+57%), Querétaro (+53%) y Sonora (+51%).

La industria de Aguascalientes registra el mayor crecimiento del país: 73%

Aguascalientes también destacó en lo referente a las actividades secundarias, que engloban a la industria. Este indicador creció 73% en el estado en la última década, con lo que fue el de mayor incremento en la República Mexicana. En los estados vecinos, se comportó de la siguiente manera: San Luis Potosí (+64%), Guanajuato (+57%),  Querétaro (+56%), Jalisco (+28%) y Zacatecas (+27%).

De entre los subsectores que conforman la actividad secundaria, la ligada a la industria, su evolución fue de la siguiente manera en Aguascalientes durante el período aquí considerado:

  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final: +42.5%

  • Construcción: +26.1%

  • Industria manufacturera: +106%

En cuanto a las actividades terciarias, donde están comprendidos el comercio y los servicios, en la última década tuvieron en Aguascalientes un avance del 51%.