DETERMINA EL CABILDO

Ni popotes, ni bolsas de plástico ni desechables en establecimientos de la capital

  • Municipio de Aguascalientes buscará que sean zonas protegidas el Bosque de Cobos y La Pona
  • Se entregarán reconocimientos en el marco de los festejos por el aniversario d ela Ciudad
2018-10-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Cabildo de Aguascalientes aprobó hoy en sesión ordinaria un reglamento que prohibirá, a partir del próximo año, el uso de popotes, bolsas de plástico y desechables como el unicel, entre otros, en establecimientos de la capital del estado.

También acordó iniciar los trámites correspondientes para declarar como áreas naturales protegidas a La Pona y al Bosque de Cobos.

El Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio,  aprobado por el Cabildo de manera unánime también contempla medidas para rescatar y conservar usos de suelo, recuperar y crear espacios públicos, manejar de forma adecuada tanto residuos sólidos como el agua, mejorar la calidad del aire y tomar acciones ante el cambio climático.

Miguel Romo Reynoso, quien promovió la iniciativa, comentó que antes de prohibir el uso de desechables se lanzará una campaña intensa para generar conciencia sobre cultura de cuidado ambiental.

El Reglamento contempla la utilización de bolsas y popotes hechos con fibras naturales que se degradan al 100 por ciento.

Respecto a las áreas naturales protegidas, el mismo Reglamento hace un blindaje para que por 20 años este asunto en particular no sea sometido a análisis ni a cambios.

También incluye el fomentar en áreas verdes del Municipio de Aguascalientes el uso de especies nativas como el mezquite y el huizache, y promover la figura de los “árboles patrimoniales” con la que se protegerá a aquellos reconocidos por su antigüedad.

Se establece asimismo elevar las multas por tala de árboles, que pudieran llegar a los 80 mil pesos, según determine la autoridad correspondiente.

Además, se generará un programa Municipal para atender el Cambio Climático y crear un plan para reducir en todos los servicios públicos emisiones contaminantes que dañen la capa de ozono.

Bosque de Cobos y La Pona, áreas protegidas

El Cabildo, presidido por la alcaldesa Tere Jiménez, aprobó de forma unánime el proyecto para comenzar el proceso que declararía como Área Natural Protegida una extensión superior a las 115 hectáreas de la zona conocida como Bosque de Cobos, al sureste de la capital.

También se dio luz verde por mayoría de votos al proyecto que da inicio a los trámites para  iniciar con la declaratoria de Área Natural Protegida una extensión superior a las 16 hectáreas de “La Pona”.

Reconocimientos en el marco del 443 Aniversario de la Ciudad

El Cabildo de Aguascalientes también aprobó la entrega de reconocimientos, en el marco de los festejos por el 443 Aniversario de la Ciudad, a las siguientes personas:

- Ciudadano Distinguido: Fernando Herrera Ávila, quien ha ocupado diversos puestos políticos

- Ciudadano Distinguido: Gabriel Villalobos Ramírez (el segundo notario público más antiguo de Aguascalientes)

- Hidrocálido Distinguido: José Luis Sustaita Luévano (bailarín)

- Hija Predilecta: María del Carmen Wuotto González, presidenta de la asociación civil Mancomunidad de la América India Solar (MAIS). Encargada del albergue para familias indígenas Wixárica.

- Hijo Predilecto (post mortem): Juan E. Hernández Dávalos (bibliófilo e historiador mexicano).

- Hijo Predilecto: Armando Ávila Moreno, vicepresidente de manufactura Nissan Mexicana desde 2005.

- Benefactor de la Ciudad: José Guadalupe López Valdivia, empresario, presidente del Consejo de la Universidad Panamericana y coordinador general de la Asociación Gran Visión.

- Benefactor de la Ciudad: Carlos Alberto Castañón Gaytán, “Fundación Pinita más que Sonrisas A.C.”, en beneficio de las personas socialmente marginadas y deprimidas.

- Visitante Distinguido: Rafael Barajas (El Fisgón), arquitecto por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Caricaturista e ilustrador de diversos medios.

- Huésped Distinguido: Julio Castillo Castellanos, egresado de la Escuela Nacional de Arte y titulado como bailarín-profesor de Ballet en 1980. Fundador del grupo musical Cohiba.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter