Aguascalientes se suma a las ciudades que generarán bosques urbanos

  • Firma la declaratoria ´Cities4Forests’ con el World Resources Institute
  • Sólo falta que el Cabildo apruebe el proyecto
2018-09-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Con la firma de la firma de la declaratoria “Cities4Forests”, el Municipio de Aguascalientes pasa a ser ya una de las 45  zonas urbanas del mundo en colaborar con el World Resources Institute en la generación de bosques urbanos y combate al cambio climático.

Cabe recordar que fue en junio de 2018 cuando el Ayuntamiento de Aguascalientes se unió a esta iniciativa.

Aguascalientes participará con un proyecto de bosque urbano en la cuenca de Cobos, según disposición de la alcaldesa Tere Jiménez, comentó el director del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho, quien firmó la declaratoria en su nombre.

En esta iniciativa participan ciudades de Austria, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador e Israel, entre otras naciones. De la República Mexicana, sólo están las ciudades de Aguascalientes, Culiacán, Guadalajara, Mérida y la capital del país.

“Cities4Forests” promueve el rescate de bosques, mejora del entorno y contribución del cambio climático.

El funcionario explicó que una vez que el Cabildo apruebe al Bosque de Cobos al sur de la ciudad como zona protegida, se elaboraría un proyecto ejecutivo para hacer de él un bosque urbano que contemple conservar su valor natural, histórico y paleontológico, pues según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tienen identificados ahí los primeros asentamientos humanos de la región y representa la zona de mayor recarga del acuífero de Aguascalientes.

Se trabajará, dijo, para que la infraestructura impulse al lugar como centro regional de educación ambiental, ya que se adaptarán senderos peatonales y ciclistas y de avistamiento de la naturaleza; se promovería la recreación y el turismo, todo esto sin afectar los recursos que ahí se encuentran.

El proyecto se presentaría a “Cities4Forests” a mediados del 2019, luego de que se hagan diversos estudios y un plan de aprovechamiento, en donde se trabajará de manera coordinada con el Gobierno Estatal y algunos particulares.

El Director del IMPLAN indicó que la alcaldesa Tere Jiménez ha tomado acciones contundentes para proteger el medio ambiente, como frenar el proyecto de construcción en Cobos. Además, en fecha reciente se negoció el rescate a favor del Municipio de 11.4 hectáreas del predio de La Pona, para establecer un parque junto el que ya existe y que integra los Baños de Ojocaliente y el Corredor Cultural Alameda.

Esta no es la primera vez que el Municipio de Aguascalientes trabaja de cerca con el World Resources Institute. Entre otras cosas, se han realizado talleres de de movilidad, sobre el impacto económico que genera el cambio climático en las ciudades y la competitividad que alcanzan las ciudades bien planeadas.