Al retiro, perros y caballo de la Policía Municipal

  • Tras años de servicio, fueron entregados en adopción
2018-09-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- “Boom”, “Draco” y “Salvaje” tienen ahora nuevos hogares después de haber servido por años a la Policía del Municipio de Aguascalientes.

Esta es la primera administración en el Municipio Capital que los retira con honores, y ahora les da una segunda oportunidad de vida con personas que aceptaron adoptarlos y brindarles los cuidados necesarios.

El homenaje fue encabezado por la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez. Se condecoró a dos ejemplares caninos y a un equino en edad de retiro pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Se trata de “Boom” y “Draco” del Grupo Especial Canino K9 y de “Salvaje” de la Policía Montada, luego de colaborar con la Policía Preventiva.

La alcaldesa Tere Jiménez reconoció a los manejadores de estos tres ejemplares, por la dedicación con la que siempre los atendieron durante sus años de servicio. Los perros y el caballo acudieron a numerosos eventos, recorridos y operativos, cuidaron de miles de personas.

“Es el primer evento de este tipo en la historia del Municipio. Ahorita contamos con 10 ejemplares caninos y 19 equinos… Seguiremos siendo una administración dedicada a la humanidad y al bien común”, dijo la alcaldesa.

Luego de que sus manejadores les retiraran el chaleco que les identificó como parte de la corporación, la Presidenta Municipal hizo entrega de los documentos que formalizan el procedimiento de adopción, de “Draco”, doberman macho color sepia, a Elsa Beatriz Hernández Medina; de “Boom”, cobrador labrador negro, a Claudia Alicia Jacobo Jiménez; y de “Salvaje”, equino color colorado simple, a Martha Alicia González Serna.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Comisario Antonio Martínez Romo, con gran honor reconoció la labor que “Boom”, “Draco” y “Salvaje” hicieron en la corporación, ayudando a resguardar la integridad de las personas. Se dirigió a sus adoptantes asegurándoles que se llevan a grandes compañeros, que sin duda serán extrañados por las y los policías.

"Boom", perro macho en color negro de la raza Cobrador de Labrador, llegó a la Policía Municipal en 2012. Fue compañero inseparable del Oficial Jorge Alonso. Participó en la vigilancia especial en eventos masivos, apoyando para descartar la presencia de algún material explosivo. También apoyó en la detección de narcóticos en operativos de vigilancia de la propia corporación y en coordinación con otras dependencias policiales.

“Draco", perro doberman macho, color sepia, ingresó en 2017 y tras un año y seis meses de servicio, entrenado en obediencias básicas avanzadas, guardia y protección. Realizó su servicio de seguridad junto al policía Juan Antonio Gloria Díaz; participó en eventos masivos apoyando en disuasión de personas conflictivas así como protección en intervenciones de alto riesgo.

El caballo “Salvaje”, color colorado simple, brindó su servicio por 15 años a la población en eventos masivos como peregrinaciones, charreadas, encuentros de futbol y béisbol así como recorridos de vigilancia en zonas de difícil acceso en el medio rural junto al Policía Héctor Martínez.