Aguascalientes destaca en donación de órganos

  • El Hospital Hidalgo abre Unidad de Hemosdiálisis en sus nuevas instalaciones
2018-09-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En 25 años, el Hospital Hidalgo, pionero en trasplante de riñón y procuración de órganos, ha trasplantado mil 786 riñones, informó el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García.

Si bien el funcionario comentó que en los últimos años ha crecido el número de trasplantes de riñón y también la procuración de córnea, hueso, pulmón, corazón, piel e hígado, en la actualidad hay 600 personas en lista de espera de un riñón, una cuarta parte de los cuales son activos que se someten a diálisis de forma permanente.

A lo anterior agregó que hoy se puso en marcha la Unidad de Hemodiálisis en las nuevas instalaciones del Hospital Hidalgo, que seguía funcionando en las antiguas instalaciones.

Ante la cercanía de la conmemoración del Día Nacional para la Procuración de Órganos y Tejidos, el funcionario estimó importante insistir en el tema de ser donante voluntario y sobre todo hacerlo saber a la familia, para que la procuración sea mucho más fácil.

El doctor Rafael Reyes Acevedo, jefe del Servicio de Trasplantes del nosocomio, precisó que en conjunto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y médicos nefrólogos del Hospital Hidalgo se realiza un estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad hepática en edad temprana y cómo se comporta en los once municipios.

Indicó que desde 1954 que se trasplantó el primer riñón, el Hidalgo se convirtió en  pionero, dejando de ser un experimento científico y convirtiéndose en una esperanza de vida para los enfermos renales. También manifestó que Aguascalientes tiene una tasa de donación de órganos de 17 por cada millón de habitantes, que es superior a la media nacional, lo que lo convierte en un estado con mejores índices de donación.

Los nefrólogos Alfredo Chew Wong y José Manuel Arreola Guerra recordaron que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las principales causas de las enfermedades renales Aguascalientes y que cada día van en aumento derivado de la obesidad y sedentarismo que prevalece en la población, sobre todo en el sexo masculino.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Rodolfo Delgadillo Castañeda, precisó que en la lista de espera para trasplantes de riñón existen dos