Aguascalientes, ejemplo en cuidados paliativos

  • Invitan a las universidades a ofrecer la Especialidad en sus programas
  • Se realiza aquí Primer Foro Internacional y Nacional y 5º Estatal de Cuidados Paliativos
2018-09-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Se realiza en Aguascalientes el Primer Foro Internacional y Nacional y 5º Estatal de Cuidados Paliativos, con el lema “Cuidados Paliativos para Todos ¿Utopía o Realidad?”, en el que participan 800 personas y 30 profesores provenientes de España, Canadá y México.

La organización de este evento que inició hoy jueves y termina mañana viernes corre a cargo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

El director de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega, informó que el evento tiene como uno de sus objetivos lograr acuerdos y pactar los compromisos para el futuro de los cuidados paliativos en México, pero sobre todo, dejar un precedente en la atención de salud domiciliaria en el país.

Expuso que uno de los principales avances en el estado de Aguascalientes en este tema ha sido la estrategia “Médico en tu casa”, a través del cual se proporciona servicios de salud a las personas con alguna imposibilidad para su traslado a la unidad de salud, entre ellas, personas con enfermedades terminales. Hasta el momento, beneficia a más de 500 enfermos a los que habría que agregar otros 100 del programa de cuidados paliativos.

El secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, precisó que son muy pocos los estados de la República Mexicana que cuentan con programas de cuidados paliativos, pues no brindan capacitación al personal médico y de enfermería. También se refirió a los avances alcanzados en la materia del 2014 a la fecha, entre los que destacan más clínicas del dolor y otros programas referentes al cuidado domiciliario, como el de Médico en Tu Casa implementado por el actual gobierno de Aguascalientes.

El funcionario federal exhortó a las universidades para que se sumen a la lista de instituciones de educación superior que ya cuentan con la especialidad de cuidados paliativos en sus programas de estudio.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter