Aguascalientes, la segunda ciudad media del continente con mayor potencial

  • Estudio 'American Cities of the Future 2017/2018'
  • Destaca por diversificar su economía y atraer con ello inversiones
2018-10-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Según el estudio American Cities of the Future 2017/18 desarrollado por Foreign Direct Investment Intelligence (FDI por sus siglas en inglés) de Financial Times, la ciudad de Aguascalientes ocupa el segundo lugar en el ranking “10 Ciudades Medias del Continente Americano con Mayor Potencial Económico”.

Este lugar lo ocupa gracias a las políticas públicas que el gobierno estatal ha impulsado para diversificar la economía al atraer inversión nacional y extranjera hacia la capital de la entidad.

Sobre los resultados de este estudio fue informado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Ricardo Martínez Castañeda, el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien comentó lo siguiente: “En materia de desarrollo económico, una de las atribuciones y competencias directas del Gobierno del Estado es que hemos impulsado con visión a futuro, políticas públicas cuyo eje rector es la diversificación de los sectores productivos, los cuales junto con el empresariado, el CIDE y Citibanamex, trabajamos para identificarlos y fincar la estrategia económica para todo el estado”.

El FDI es un centro de inteligencia financiera del grupo Financial Times. Sus estudios se han convertido en los mayores indicadores para la economía global, con especialización en promoción y desarrollo económico, en los que muchos inversionistas de todo el mundo se apoyan para la toma de decisiones sobre cómo y dónde trabajar sus capitales.

Para la metodología de este estudio, en el que Aguascalientes sólo fue superada por la ciudad costarricense de San José, fueron analizadas 421 ciudades de acuerdo a cinco categorías que fueron Potencial Económico; Clima de Negocios; Capital Humano y Estilo de Vida; Rentabilidad; y Conectividad.

El otro criterio fue la densidad poblacional, por lo que Aguascalientes fue evaluado junto a 75 ciudades que entraron en la clasificación de Ciudades Medias, con un número de habitantes superior a los 200 mil y una zona metropolitana mayor a 750 mil personas.

A cada ciudad se le asignaron 10 puntos por cada aspecto evaluado. Para la categoría Potencial Económico, se consideraron el número de habitantes, crecimiento promedio anual de la población, Producto Interno Bruto (PIB) en general y per cápita, indicadores de inflación, tasa de desempleo, inversión extranjera directa, inversión extranjera en manufactura, número de megaproyectos económicos atraídos con montos de inversión y empleos creados.