Aguascalientes tendrá un centro de innovación para el sector automotriz

  • Se coloca la primera piedra
  • Inauguran Consorcio Intelinova, un clúster
2018-09-25

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Hoy fue colocada la primera piedra del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el sector Automotriz (CITTAA). La develaron el gobernador Martín Orozco Sandoval y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

El evento fue el marco donde también fueron inauguradas las instalaciones del Consorcio Intelinova. La inversión de ambos proyectos asciende a 130 millones de pesos y provienen del Fondo Mixto.

El Ejecutivo Estatal explicó que a través del CITTAA se busca fortalecer la cadena de proveeduría automotriz, y también contribuir en el desarrollo de la industria electrónica y de tecnologías de la información, mediante la conformación de 12 centros públicos de investigación del Conacyt.

“Estos centros, los investigadores y toda la tecnología que hay en ellos está a disposición de la comunidad estudiantil y del sector productivo; están a la vanguardia de la tecnología y podrían utilizarse por el sector privado, por el sector productivo”, dijo el gobernador.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza dijo que se continuará trabajando en la construcción de un ecosistema que fomente la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a favor de la generación, transferencia y difusión del conocimiento. “Ya existían en Aguascalientes las sedes del CIATEC, CIO, CIMAT, y después el CIDE vino a esta zona de la ciudad a crear el nodo del nuevo desarrollo; INFOTEC, el Centro GEO y el CIMAT, que viene a vincular a todos estos centros; ahora con este consorcio estamos detonando una ventanilla para todas las capacidades del sistema Conacyt”.

Destacó que Aguascalientes se ubica entre los cinco estados con mayor número de jóvenes catedráticos que fueron rigurosamente seleccionados por el Conacyt y que vienen de las mejores universidades de México y del mundo, para comisionarlos a instituciones académicas y reconocidos centros de investigación.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, afirmó que
el Consorcio Intelinova constituye un clúster que integra las capacidades de inteligencia y desarrollo de proyectos de los centros de investigación CIDE, INFOTEC, CIMAT y Centro Geo, enfocados a la resolución de necesidades de políticas públicas, análisis de información bigdata, modelos de estudio espacial y territorial y plataformas de servicios geoespaciales para los mercados nacional e internacional.