EN LO QUE VA DEL AÑO

Productores de Aguascalientes migran a cultivos más rentables

  • Sugieren cultivar espárragos, agaves, nogales, olivos y vides
  • Y frutales como el aguacate, limón, durazno, higo, fresas…
  • Aporta la SEDRAE planta certificada y asesoría técnica a productores
2018-09-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Es necesario que los productores agropecuarios de Aguascalientes  cambien sus cultivos a otros que se adapten mejor a las condiciones de la tierra y el clima del estado, a fin de que los productos que cultiven les permitan obtener una mayor utilidad, comentó el Gobernador Martín Orozco al conocer el avance del Programa de Fomento a la Agricultura 2018 implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro empresarial (SEDRAE).

En este año se han recibido 350 solicitudes de productores que representan en conjunto 1,150 hectáreas para migrar a cultivos que se adapten mejor a las condiciones de las regiones del estado, dijo el titular de la SEDRAE Manuel Alejandro González Martínez.

Los apoyos forman parte del Programa de Fomento que opera la secretaría estatal con recursos provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Se operan 35 millones, 25 que vienen de la Federación y 10 millones del gobierno estatal.

El Programa se ha fijado la meta de reconvertir dos mil hectáreas hacia cultivos que demandan menor cantidad de agua y son más rentables, como es el caso del aguacate, arándano, espárrago, fresa, granada, higo, limón, agave, durazno, nogal, olivo y vid.

Una forma de apoyar a los productores que decidan migrar sus cultivos es mediante la aportación de plantas certificadas y la asesoría técnica, ya que se trata de cultivos que resultan nuevos para los productores.