AL MES DE MAYO

Aguascalientes, el estado con la segunda mayor alza en salario

  • En los primeros 5 meses se incrementa un 7% el salario diario promedio
  • La CDMX y Querétaro con los promedios de salario más altos el país
  • Si se compensa la inflación en ese período, el incremento real es del 5.41%
2018-07-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En mayo pasado, el salario promedio de los trabajadores inscritos en Aguascalientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 334.10 pesos diarios. Esta cifra fue superior en 7% a la de diciembre del 2017.

Ese incremento resultó ser el segundo más importante entre las 32 entidades del país, ya que sólo se vio superado por el +7.2% que se dio en Sinaloa. Hubo estados que –en este tiempo- se rezagaron de manera considerable en este indicador, como fue el caso de Veracruz, con un alza de sólo 1.8%, Puebla de 2.8% y Baja California de 2.9%.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) ubicaron el salario promedio a nivel nacional en 353.83 pesos al día, y por lo tanto, 5.9% más alto que en el mes de diciembre pasado. Respecto al de Aguascalientes, el promedio a nivel nacional fue superior en 19.73 pesos diarios.

El salario, más alto aquí que en 13 entidades

Si el salario promedio diario asociado a los trabajadores inscritos en el IMSS en el estado de Aguascalientes se calcula sobre una base de 30 días, entonces se ubicó en mayo pasado en los 10 mil 22 pesos con 86 centavos. A nivel nacional, fue de 10 mil 614.82 pesos.

En el quinto mes del año en curso, fueron 13 las entidades donde el salario fue más alto que en Aguascalientes. A la cabeza se ubicaron la Ciudad de México (13,445.66 al mes), y Querétaro (12,011.77).

Hasta mediados del año pasado, el segundo lugar en cuanto a monto del salario promedio correspondió al estado de Nuevo León, después de la Ciudad de México. En los datos más recientes, ese estado norteño se ha visto desplazado por el estado de Querétaro en cuanto al salario promedio.

De los estados que nos son más próximos geográficamente, además de Querétaro, el promedio mensual de cotización fue más alto que aquí en San Luis Potosí (10,628.82 pesos) y en Jalisco (10,387.00 pesos).

Incremento real de 5.41% en los primeros cinco meses

Si el incremento salarial promedio del 7% registrado para Aguascalientes en los primeros cinco meses del año en curso, se compara con el crecimiento reportado para la inflación en ese mismo período, de 1.59%, entonces el incremento real del salario promedio en nuestro estado fue de 5.41% en ese lapso.