PARA PRESIDENTE Y SENADORES

En 7 entidades, entre ellas Aguascalientes, hubo voto diferenciado

  • Seis estados le dieron el triunfo a AMLO, pero no votaron mayoritariamente por los candidatos de Morena al Senado
  • Fueron menos los votos para AMLO que para senadores de su partido
2018-07-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El lunes de esta semana publicamos que de las 32 entidades del país, en 31 de ellas el mayor porcentaje de votos para Presidente de la República fue para Andrés Manuel López Obrador. Guanajuato fue el único estado que no siguió esa tendencia.

Según datos al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ocurrió a las 21 horas del 2 de julio, de las 32 entidades de la República Mexicana, sólo en siete se dio una diferencia de votos entre quien obtuvo más para la Presidencia y el partido que consiguió el mayor respaldo para el Senado.

En los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, los electores depositaron más votos para Presidente a favor de López Obrador que para los otros tres candidatos. Sin embargo, en las boletas para el Senado no prefirieron a Morena y a sus aliados por encima que a los candidatos de otros partidos.

Cinco de esos seis estados dieron más votos a candidatos del Senado por la coalición PAN-PRD-MC que para los otros contendientes. Fue el caso de Aguascalientes (36%), Jalisco (33%), Querétaro (39%), San Luis Potosí (34%) y Tamaulipas (37%).

Yucatán arrojó más votos para los candidatos al Senado por el PRI-PVEM-PANAL (36%). Ahí, los de Morena quedaron en tercer lugar. Y en Nuevo león, la mancuerna de candidatos del Movimiento Ciudadano rebasaron a sus contrincantes al hacerse del 24.4% de las preferencias.

Como se observa en la siguiente tabla, llama la atención que si bien en la mayoría de los estados los candidatos al Senado de la coalición encabezada por Morena ganaron el primer lugar, el porcentaje de votos que obtuvieron fue más alto que los conseguidos por su candidato a la Presidencia.