ELECCIÓN 2018

Ir solo en Aguascalientes le costó al PRI no alcanzar una Senaduría

  • Algunos partidos “grandes” necesitaron los votos que aportan los de menor votación
2018-07-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Por primera vez en las elecciones para Senadores en el estado de Aguascalientes, en las del pasado 2 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganó ninguno de los tres escaños en disputa. La mancuerna de los panistas Martha Cecilia Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo se llevó dos de los asientos en tanto que el morenista Daniel Gutiérrez Castorena obtuvo uno en calidad de “primera minoría”.

El hecho que contribuyó a que Gutiérrez Castorena llegará al Senado por Aguascalientes es que Morena fue en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y con el partido Encuentro Social (PES). De haber ido solo, no lo hubiera logrado.

El PAN, que hizo equipo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Movimiento Ciudadano (MC) hubiera ganado incluso de no haber ido acompañado. El blanquiazul obtuvo por sí solo el 31.67% de los votos, la tasa más alta en Aguascalientes para cualquier partido individual.

Fue al Partido Revolucionario Institucional (PR) al que en el estado de Aguascalientes le afectó no haber formar coalición con el Partido Verde de México (PVEM) y con Nueva Alianza (PVEM), como sí sucedió a nivel nacional para la Presidencia de la República.

Para los candidatos del PRI al Senado, Lorena Martínez y Gustavo Granados, fueron el 25.75% de las preferencias. Por lo tanto, superó al 22.98% que recibió Morena de manera individual.

En la elección para el Senado, el PVEM obtuvo en Aguascalientes el 3.37% de los votos,  PANAL el 2.62%.

Así que si al PRI se le hubieran sumado el PVEM y el PANAL como sucedió en la elección para Presidente, esta alianza tendría el 31.71% de los votos, contra 35.9% de PAN-PRD-MC y 28.4% de Morena-PT-PES.