EN LA ELECCIÓN PARA PRESIDENTE

Aguascalientes: AMLO ganó, pero fue el segundo estado en darle menor  % de votos

  • En 31 de las 32 entidades (excepto Guanajuato) ganó AMLO
  • En Tabasco, López Obrador obtuvo el 79.83% de votos
  • En Guanajuato, apenas el 30.21%
  • En Jal., Qro. y N. L., Anaya obtuvo su mayor % de votos, aunque no fue el primero
2018-07-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, hubo más electores que se inclinaron a votar por Andrés Manuel López Obrador que por cualquiera de los otros candidatos a la Presidencia. Y fue también el segundo estado donde la diferencia porcentual de votos con quien le siguió en preferencias fue la más corta.

De las 32 entidades del país, en 18 de ellas el panista Ricardo Anaya se alzó con el segundo porcentaje más alto de votos. Sucedió lo mismo con el priista José Antonio Meade en 13 estados. Guanajuato rompió el patrón general, pues ahí ganó el PAN y le siguió Morena.

Una vez capturadas el 93.5628% de las actas a las 21 horas del lunes 2 del mes en curso, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que en Aguascalientes, el 39.10% de los votos beneficiaron a AMLO, con lo que superó a Ricardo Anaya por 6.89%, ya que éste se hizo con el 32.21%.

El estado con la menor diferencia entre el primero y segundo lugares fue Nuevo León, donde para AMLO fueron sólo 0.10% más votos que para Anaya.

De 31 entidades, en 32 el morenista se alzó con la victoria, y entre ellas estuvo Aguascalientes. Nuestro estado fue también uno de los 19 que dieron el segundo lugar al panista Ricardo Anaya. Y fue el cuarto que más votos le dio, pues el 32.21% que aquí obtuvo fue rebasado sólo por las tasas que se dieron en Jalisco (34.7%), Querétaro (34.01%) y Nuevo León (33.39%).

Hubo estados, como se observa en la tabla más adelante, donde la diferencia de puntos entre el primero y segundo lugares rebasó el 50%. Fue el caso de Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

También hubo entidades en las que Anaya y Meade no obtuvieron ni siquiera 10% de los votos. Al panista le sucedió esto en Chiapas y Tabasco, y al priista en Baja California, Baja California Sur y Tabasco.

Para agrandar la imagen, dar click en ella

Elección 2018