EN ESTE 2018

La economía de Aguascalientes será la cuarta en crecer más: Citibanamex

  • El grupo financiero prevé que Baja California Sur, Quintana Roo y San Luis Potosí estarán a la cabeza
  • Estima un incremento del PIB para el estado de 4.5%
2018-06-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Después de Baja California sur, Quintana Roo y San Luis Potosí, la economía del estado de Aguascalientes será la de mayor crecimiento entre las 32 entidades de la República Mexicana, según análisis de Citibanamex.

Los economistas del grupo financiero ubican en 4.5% el incremento del Producto Interno Bruto de Aguascalientes para este 2018, y en 2.3% el promedio nacional. Son dos estados para los que pronostican descensos: Campeche y Tabasco.

El documento “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2018” elaborado por Citibanamex sitúa en 3.4% el incremento del PIB en Aguascalientes en el año 2017, cuando en 2016 el alza fue de 7.3%.

Sobre Aguascalientes, se lee lo siguiente: “Durante 2017 la economía de Aguascalientes creció 3.4%, por debajo del promedio alcanzado de 2003 a 2016, de 4.5%. El avance de 6.5% de las actividades primarias no logró compensar el modesto crecimiento de la industria, de 1.2% –explicado por el alza de 3.1% en las manufacturas y la caída de 3.5% en el sector de la construcción. Las actividades terciarias aumentaron 4.9%. El crecimiento económico del estado estuvo acompañado por un aumento de 5.3% del empleo formal, el registrado en el IMSS”.

Entre otras cosas, en el documento se lee lo siguiente:

  • La diferencia entre el estado con mayor crecimiento del PIB en 207 (Baja California Sur) y el de la caída más pronunciada (Tabasco) fue de 20.9 puntos porcentuales.

  • Sorprende que el extraordinario auge de la industria de la construcción explica en gran medida el crecimiento en 12.4% del PIB de Baja California Sur.

  • Al crecimiento económico de Baja California Sur, le siguieron los de Puebla (6.7%) y Guanajuato (4.9%), impulsados principalmente por la industria manufacturera, mayormente de equipo de transporte.

  • La Región Centro fue la más dinámica en 2017 al crecer en promedio 3.6%. La conforman Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Representa el 21.6% del PIB nacional.

Perspectiva en 2018

A nivel nacional estima un crecimiento del PIB de 2.3% para 2018, ligeramente superior al de 2017, 2.0%. La recuperación de la demanda externa –con un crecimiento de 2.8% del PIB manufacturero de los EUA– aunado al crecimiento sostenido de la demanda interna enmarcan esa estimación.

El escenario contempla un incremento de 8.6% tanto para las exportaciones como para las importaciones medidas en dólares. Las entidades con alta vocación exportadora se verían favorecidas por este entorno. Mientras que el motor de crecimiento interno favorecería a la mayoría de las entidades. Anticipa un crecimiento del consumo de 2.8% en 2018 (vs. 3.0% en 2017) y la recuperación de la inversión fija bruta, con un alza de 1.6% en 2018 en comparación con la caída de 1.5% del año previo.

Prevé también que la heterogeneidad en el crecimiento económico estatal disminuya moderadamente durante 2018 y con solo dos estados en recesión, con las entidades mayormente vinculadas al sector externo (vía exportaciones o turismo) creciendo de manera sostenida. En tanto que las volcadas al mercado interno mostrarían ligera recuperación. En contraste anticipa que los estados petroleros aún resentirán los efectos negativos de la baja producción de hidrocarburos.

Economía Mexicana