AGUACERO DEL MARTES

En la capital, cae en horas el 43% de la lluvia acumulada en el mes

  • En un solo día, en el estado aumenta un 21% el registro mensual
2018-06-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Son dos las estaciones que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene en la Ciudad de Aguascalientes, una al norte y otra al sur. Una de ellas, la que lleva por nombre “Aguascalientes”, y que se ubica en las instalaciones de la Delegación SAGARPA sobre el Primer Anillo Norte, recibió en pocas horas del martes de esta semana 32.8 milímetros de lluvia. Esta cifra dice poco por sí misma, pero equivale al 82% de la lluvia que se precipitó en esa misma estación desde el primer minuto de este mes de junio y hasta las 8 de la mañana de este martes 19.

La otra estación en la Ciudad de Aguascalientes lleva por nombre “Observatorio Metereológico”, y se sitúa en el Parque Rodolfo Landeros, en la salida a México. En ella se precipitaron en la tarde del martes 49.7 milímetros de agua, el 33% del acumulado de junio.

Si se promedia la lluvia que cayó en las dos estaciones, entonces fueron 41 milímetros, y por lo tanto, el 43% del promedio acumulado de junio en ambas.

Para comprender en su justa dimensión qué son 32.8 y 49.7 milímetros de agua, hay que buscar su equivalencia en litros: fueron 32.8 y 49.7 litros por metro cuadrado. Por cierto, las cubetas grandes de pintura para uso en el hogar tienen una capacidad de 19 litros, así que por metro cuadrado, en la estación al norte fueron casi dos de estas cubetas y en la del sur más de dos.

Si la lluvia que se precipitó el martes en estas dos estaciones de la Ciudad de Aguascalientes se analiza a la luz del acumulado anual, resulta que en las pocas horas tormentosas de ese día cayó en la “Aguascalientes” (la ubicada en la SAGARPA) el 19% del acumulado anual y en la del Parque el 17%.

El acumulado del mes aumenta 76% en pocas horas

A las 8 de la mañana de este martes 19 de junio, el acumulado de junio en las dos estaciones de la capital del estado era, en promedio, de 54.1 milímetros. Esto, porque el registro de la “Aguascalientes” se situaba en 7.2 milímetros y la del “Observatario Metereológico” en 101.

En la misma hora pero del miércoles, y una vez conocidos los datos de la lluvia que cayó en la tarde del martes, el promedio del acumulado de junio pasó a 95.35 milímetros. Esto, porque el registro en la estación “Aguascalientes” se ubicó en 40 milímetros y en la otra en 150.7. Así que en el transcurso de apenas 24 horas, el acumulado promedio en lo que va del mes creció un 76% en estas dos estaciones.

En el estado, el acumulado del mes crece 21%

La lluvia que registraron el pasado martes las 14 estaciones que la CONAGUA tiene en el estado de Aguascalientes fue de 23 milímetros en promedio. Esto llevó al promedio acumulado del mes de junio a 128 milímetros y al acumulado anual a 245 milímetros.

Lo anterior implica que en un solo día el acumulado del mes de junio creció en 21% y el anual en 10%.
Para apreciar el volumen de la lluvia que se precipitó este martes en el estado de Aguascalientes en apenas unas horas, ofrecemos los registros para cada una de las estaciones.

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Lluvias en Aguascalientes