Imprimir
Compartir
Linkedin
EN EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

Escuelas de Aguascalientes desarrollarán proyectos emprendedores

  • Se conformarán clubes para que los alumnos realicen actividades académicas, deportivas y sociales, entre otras
2018-06-12
Aguascalientes

A partir del ciclo escolar 2018-2019, los planteles de preescolar, primaria y secundaria del estado de Aguascalientes conformarán Clubes en los que los estudiantes realizarán proyectos emprendedores e innovadores, así como actividades en ámbitos académicos, deportivos, desarrollo personal y social, conocimiento regional y proyectos de impacto social.

Informó lo anterior Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en el evento donde se impartió el taller “Autonomía Curricular: Un espacio para potenciar la creatividad en la escuela”, al que asistieron 300 personas.

Los Clubes estarán integrados por estudiantes de diferentes grados escolares y se llevarán a cabo en un horario escolar único, para así optimizar el uso de la infraestructura educativa y otros recursos, y también propiciar la convivencia e integración de estudiantes de grupos y grados distintos.

Los Clubes serán conformados a partir de la Autonomía Curricular, misma que permite a las escuelas decidir una parte de su currículo conforme a las necesidades educativas específicas de sus estudiantes, las horas lectivas que tengan disponibles y la capacidad organizacional con la que cuentan los planteles.

La titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA comentó que los docentes, a través de la implementación de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, tienen la oportunidad de generar espacios para crear desarrollos curriculares con el objetivo de despertar el interés de los alumnos.

Señaló que durante el presente ciclo escolar 2017-2018, se lleva a cabo el pilotaje de Autonomía Curricular en planteles de educación básica, con el propósito de crear espacios donde la inclusión y la equidad, así como la convivencia escolar sean principios para la toma de decisiones orientadas al logro de los aprendizajes de los alumnos.
Finalmente, dijo que la Autonomía es una herramienta importante para hacer de la escuela un mejor sitio, donde los alumnos asistan con interés de aprender a aprender y de aprender a convivir.

Al taller asistieron supervisores, jefes de sector, titulares de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE), asesores técnico pedagógicos, así como jefes de los departamentos de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial de la dependencia. Esta actividad tuvo como propósito ofrecer a los participantes la metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los lineamientos que establece el Nuevo Modelo Educativo en relación a la Autonomía Curricular.