Aguascalientes, Ags.- La Feria Nacional de San Marcos tuvo, en su versión de este año, una afluencia de 7 millones 976 mil visitas y una derrama económica de 7 mil 763 millones de pesos, destacó el Presidente de su Patronato, José Ángel González Serna, al presentar el informe de resultados correspondiente.
Y agregó que sin tomar en cuenta los empleos directos, se generaron 9 mil 391 puestos de trabajo directos.
En el vestíbulo del Centro de Convenciones, y ante la presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval, el evento que concluyó con el anuncio de que renuncia a la Presidencia del Patronato para emprender proyectos a favor de Aguascalientes, González Serna dio a conocer los siguientes datos que arrojó la última edición de la verbena abrileña en sus 23 días de duración.
Visitantes de fuera
- Ocupación hotelera total: 78.6% en los 23 día de la Feria
- Promedio de días en que duermen en los hoteles y casas de la ciudad los visitantes de fuera: 3.05 días
- Preferencia de alojamiento: amigos (51.39%); hotel (26.86%); casa rentada (10.49%); casa propia (10.53%)
- Medio de transporte: automóvil (63.7%); autobús (28.17%); avión (6.86%)
Perfil del visitante
- De 26 a 45 años de edad: 35.5
- De 18-25 años de edad: 20.9%
- De 46-60 años de edad: 14.8%
- Mujeres: 55%
- Con familiares asisten el 58.5%; en pareja el 21.3% y 15.4% con amigos
- Promedio de asistencias a la Feria por persona: 4
- Por origen, de dónde proceden: del estado (76.75%); nacional (11.31%); regional (10.95%); internacional (0.99%).
Principales áreas de interés
- Expo Ganadera /Isla San Marcos: 52.56%
- Espacios Culturales: 34.8%
- Jardín de San Marcos: 34%
- Juegos Mecánicos: 31.2%
- Foro de las Estrellas: 25.5%
- Expo Comercial (Velaria): 21.7%
Cómo calificaron a la Feria los visitantes
- Calificación dada por los visitantes a la Isla San Marcos (en una escala del 1 al 10): 9.3
- Calificación dada a la seguridad: 9.1
- Más de la mitad de los asistentes calificaron a la Feria en su totalidad: con 9 o más en una escala de 1 al 10