DEL 10 AL 28 DE OCTUBRE

Presenta Aguascalientes su programa como estado invitado en el Cervantino 2018

  • Se presentarán 300 artistas de la entidad
  • Exposiciones, música, teatro, cine, entre otros
2018-07-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes será estado invitado en el XLVI Festival Internacional Cervantino y la India será el país invitado. Al dar a conocer el programa artístico y cultural de lo que ahí ofrecerá el estado de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval informó lo siguiente:

  • Más de 300 artistas presentarán 28 eventos, dos exposiciones, nueve propuestas musicales, tres montajes teatrales, tres obras cinematográficas, cuatro presentaciones editoriales y dos espectáculos multidisciplinarios con tecnologías audiovisuales.
  • Se presentará el legado del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que en sus 50 años se ha consolidado como el certamen más importante en su tipo en México. Desde el Espejo Humeante de Juan Bañuelos, hasta el Libro Centroamericano de los Muertos de Balam Rodrigo, cada una de las 50 obras premiadas harán una presencia especial en el Cervantino.

  • Se compartirá el trabajo de la Orquesta Sinfónica, así como el talento de artistas y agrupaciones locales.

  • Se montarán exposiciones dedicadas al maestro universal José Guadalupe Posada; Además en la histórica Alhóndiga de Granaditas, será presentado el espectáculo multidisciplinario “Los Colores de Herrán”, que este año fue el tema del tradicional Ferial de Aguascalientes y que forma parte de la conmemoración nacional del centenario luctuoso de Saturnino Herrán.

El mandatario estatal dijo que “Don Quijote de la Mancha, la Catrina de José Guadalupe Posada, el arte de Saturnino Herrán y la milenaria cultura hindú, se darán cordialmente la mano a través de las más diversas manifestaciones artísticas, con las que expresaremos juntos los más altos valores universales del respeto, la inclusión y la amistad”.

Más de 2 mil artistas

En su edición 46, el Festival Cervantino recibirá a más de 2 mil artistas provenientes de 34 países.

La directora general del Cervantino, Marcela Diez Martínez informó que en total se realizarán 110 presentaciones de excelentes grupos, de los cuales 62 son internacionales; 195 actividades tan sólo en la ciudad de Guanajuato, que además de teatro, danza, y muchos géneros musicales, también incluye exposiciones, charlas, cine, entre otros.

En el marco de este evento de fama mundial que tendrá lugar del 10 al 28 de octubre próximo tanto en la ciudad de Guanajuato como en otras del mismo estado, se conmemorará el centenario luctuoso del aguascalentense Saturnino Herrán.

En el evento que tuvo lugar en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato estuvieron presentes, entre otros, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda; el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi; y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho.