Aguascalientes, Ags.- En el último día del 2015, y según Banco de México, la paridad del peso frente al dólar cerró en 17.25, pero el promedio anual fue de 15.88 pesos por dólar.
Cuando se toma la última de esas cifras como referencia, se tiene que los 349.7 millones de dólares que llegaron el año pasado a Aguascalientes vía remesas significaron que las familias beneficiadas recibieron en 2015 la cantidad de 5 mil 553 millones de pesos por medio de remesas provenientes de los Estados Unidos.
Si comparamos el importe de las remesas con respecto al presupuesto de egresos que ejercerá este año el gobierno de Aguascalientes esos 5 mil 553 millones de pesos representan el 37.4%. Y es que el presupuesto que le fue autorizado por el Congreso local para este año se ubica en los 14 mil 835 millones de pesos.
Pero además, cuando las remesas del 2015 convertidas a pesos se analizan a la luz de cuánto se recibió cada día, resulta que fueron 15.2 millones de pesos.
Aún no se recupera la cifra récord histórica
Si bien según datos del Banco de México en el 2015 llegaron a Aguascalientes vía remesas familiares 349.7 millones de dólares, cantidad superior en 7.96% a la del año previo, esa cifra no es la más alta de que se tiene registro para el estado.
La cifra récord para Aguascalientes son los 379.4 millones del año 2006.
Mayores aumentos en 13 entidades
El incremento del 7.96% que se registró en las remesas familiares enviadas a Aguascalientes fue superior al nacional que se ubicó en 4.75%. Sin embargo, fue superado por el de 13 entidades.
Los mayores aumentos se vivieron en Chiapas (+18.1%); Chihuahua (+16.1%); Querétaro (+15.5%); Jalisco (+13.1%); Michoacán (+12.8%); Quintana Roo (+11.7%); Sonora (+11.4%); Nayarit (+10.4%); San Luis Potosí (+10.3%).
Por el otro lado, hubo entidades con descensos considerables, como la Ciudad de México (-28.3%) y Tamaulipas (-20.2%).




