DESDElared
Aguascalientes, hablándose a sí mismo
www.desdelared.com.mx
INICIO
Comentario
Imprimir
COMPARTIR
Compartir
Linkedin
Tweet
BUSCAR EN DESDElared
Y LOS PRECIOS DEL PETROLEO SEGUIRÁN BAJOS…

Alta dependencia de recursos federales tienen Estado y Municipio de Aguascalientes

  • El Estado depende en 87% y el Municipio de Aguascalientes en 69%
  • Los bajos precios obligan a hacer ajustes y recortes en programas
2016-02-05
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en el año 2014. De entonces a la fecha, se han desplomado en 78%. Tan sólo en enero pasado, cayeron 23% y hoy se sitúan en su nivel más bajo desde el 2003, esto es, desde hace 13 años.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tan sólo en 2015, los ingresos para México por la venta de petróleo bajaron en 32.95%. Algunos pronósticos van en el sentido de que el precio del barril pudiera caer hasta a montos cercanos a los 10 dólares. De cumplirse la estimación, se situaría aún incluso por debajo de los 11 dólares que tuvo en 1998.

Para fortuna de México, ahora nuestro país depende en menor medida que en el pasado de los ingresos petroleros. En 2012, el 40% de los ingresos del gobierno federal provenían de su venta y ahora representan el 20%.

Pero aunque la dependencia sea menor, el hecho de que se pierdan ingresos por la venta de petróleo no es asunto menor, pues mayores son las probabilidades de que a los estados y municipios lleguen menos recursos federales.

Y el que los gobiernos estatales vean caer los recursos federales es motivo de preocupación, ya que sus presupuestos dependen en alto grado de los mismos.

En el caso de Aguascalientes, por ejemplo, para este 2016 están contemplados ingresos por 18 mil 79 millones (18,079,091,000) . De estos, 15 mil 727 millones (15,727,287,000) serán participaciones y aportaciones federales. Ello implica que los ingresos del gobierno estatal dependen en un 87% de los recursos federales.

También es alta la dependencia del Municipio de Aguascalientes de los recursos federales. Para este 2016, se tienen previstos ingresos totales 2 mil 860 millones 846 mil 229 pesos (2,860,846,229). De esta cantidad, están previstas participaciones y aportaciones federales por 1 mil 978 millones 955 mil pesos (1,978,955,000), el 69% del total.

Para contrarrestar una probable caída de los recursos federales en los próximos meses, tanto el gobierno estatal como el municipal tendrán una salida que muchas veces no se aprovecha: atraer los recursos que otros estados y municipios no utilizan por carecer de los proyectos debidamente elaborados y presentados con oportunidad ante las dependencias del gobierno federal.


SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
rss
movil
Guía Educativa Aguascalientes
Guía Educativa Aguascalientes
Aguascalientes
QUIÉNES SOMOS
AVISO LEGAL
AVISO PRIVACIDAD
redaccion@desdelared.com.mx
Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared: Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet.
Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.