Aguascalientes, Ags.- Nuevamente estamos con ustedes abordando los temas de imagen de campaña de los candidatos a gobernador. En esta ocasión hablaremos de la campaña de Martín Orozco
Candidato: Martin Orozco
Partido (s): Partido Acción Nacional PAN
Concepto de Comunicación: DE QUE TE CUMPLO, TE CUMPLO
Color: En esta campaña ,como dicen los cánones de la imagen, a simple vista se percibe de que partido es el candidato por sus colores.
Mucho azul y blanco, que si bien identifica claramente las intenciones del partido para el voto en general, también llama la atención que el mensaje está dirigido al panismo en general, incluyendo al panista que no se ostenta como tal. ¿Porqué decimos esto? por el degradado de la pleca que lleva el anuncio que comienza con un azul claro hasta el azul intenso. Esta acción permite pensar que incluye a toda la gama de azules tanto los pasteles como los intensos. ¿Será un mensaje un tanto velado de unidad?
El fondo blanco es símbolo de limpieza, transparencia, claridad y orden connotando que no hay nada oculto ni de qué arrepentirse o como dicen en mi pueblo “no tiene cola que le pisen”. Este manejo de la imagen puede ser un arma de dos filos: o bien se logra el efecto de generar confianza o todo lo contrario, que es la descalificación automática de los votantes por no tener la limpieza de la cual proyectan.
Así que si no se tiene limpia la casa hay que ir ajustando la campaña, mientras tanto se proyecta sobre todo orden y seriedad conforme al puesto que se pretende.
Slogan: DE QUE TE CUMPLO, TE CUMPLO
Esta forma coloquial de hablarle a la gente pretende mostrar compromiso y esfuerzo sobrehumano en el logro de objetivos hacia los votantes o la sociedad. La realidad es que hay muchas más frases que pueden lograr el mismo mensaje pero con una carga extra de desarrollo y no que pareciera una frase de ranchero machista e intransigente que “por sus pistolas se hace lo que él dice”.
Este tipo de mensajes ya no cohabitan entre una sociedad moderna en la cual se pretende ser incluyente, que fomente el diálogo y la buena relación entre las personas; y que si lo sumamos con el mensaje que proyectan los colores, ya no hay relación y no proyectamos el mismo mensaje de respeto, claridad y orden.
Copy: Martín Orozco Gobernador
Tipografía principal: Clara, legible, seria y fuerte sobretodo la del nombre, pero la palabra Gobernador se visualiza débil debido a la fuente tipográfica y la posición media entre la palabra Martín y Orozco como si el nombre del candidato protegiera el cargo de Gobernador o fuera más importante; ojo, también en mayúsculas gritando las palabras.
La frase “De que te cumplo, te cumplo” también en altas (gritando) pero en particular el segundo te cumplo está subrayado con otro tipo de azul; la tipografía más grande y más gruesa que los anteriores, tratando de destacar solamente el ¨TE CUMPLO¨ como promesa única de campaña, pero también gritando. Y haciendo que el lector haga un proceso de pensamiento adicional del anuncio.
Imagen del Candidato: Buena la imagen se percibe arreglado, jovial pero adecuado, genera confianza y es difícil ya que un candidato con bigote es complicado buscar que proyecte cercanía, un poco despeinado (pequeño error de arte), pero lo más importante de la imagen del candidato es que no se ve falso a la hora de sonreír.
En donde sí falló la dirección de arte es en el fondo del anuncio blanco con la camisa de Martín blanca… bueno no sé si a lo mejor lo que se buscaba era que el candidato se mimetizara en el anuncio.
Logotipo: En la pieza de comunicación original me parece pequeño el logotipo. Si bien está muy claro de qué partido es, no está de más reforzar la asociación del azul con el logotipo del partido.
En las segundas versiones de la campaña ya se ajusta el logo y tiene buen tamaño y ahora si se asocia claramente.
Calidad de impresión: En los artes exteriores pareciera como si el sol de Aguascalientes no les llegara de manera directa, dado que los colores siguen en buena intensidad y no se han diluido por la intemperie. Esto es debido a la calidad de la impresión que es vital para que un mensaje de comunicación se mantenga vigente. Y más aún en un proceso electoral corto y con mucho tiempo de permanencia de exhibido.
¿Qué Comunica la imagen de campaña?
El mensaje es claro: borrón y cuenta nueva. Desmarcarse de sus antecesores mostrando claridad, seriedad, compromiso. No muestra a un nuevo PAN como lo dice en sus mensajes de campaña, pero sí muestra orden y la clásica imagen del panismo.
La imagen es poco arriesgada, es decir, tradicional (en asociación con el partido está en línea). Los asesores no se complicaron en experimentar con mensajes, colores o posiciones del candidato. Al contrario, quedó tan tradicional que con los elementos anteriores podemos concluir que la campaña de imagen es una campaña de partido y no del candidato.
El partido tiene claro sus mensajes de comunicación, los cuales habitan en esta campaña y no sabemos hasta ahora si este tipo de campaña tendrá un peso negativo o positivo (funcionó en otro tiempo y en otro espacio). Pero en la sociedad moderna el hecho de que tu partido te diseñe la imagen de tu campaña (porque es la misma para todos ya que sólo cambia el nombre y el cargo), pareciera insistir en que la parte institucional es más fuerte que la ciudadanía.
Los nuevos panistas requieren de un candidato con una nueva visión de partido, pero dueño de un rostro y un corazón (identidad propia) como lo dirían nuestros sabios antiguos mexicanos.
(Continuará…)
Por Juan Carlos Casillas Zamudio
Ingenum Marketing Communication