DESDElared
Aguascalientes, hablándose a sí mismo
www.desdelared.com.mx
INICIO
Comentario
Imprimir
COMPARTIR
Compartir
Linkedin
Tweet
BUSCAR EN DESDElared
DEL 2011 AL 2014

Mejora la percepción sobre los cuerpos de seguridad en Aguascalientes

  • Policías de Tránsito y Preventivas Municipales, percibidas como las más corruptas por la población
  • Marina y Ejército, las instituciones de seguridad consideradas como las menos corruptas
2014-10-06

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que en los últimos tres años ha mejorado la percepción de corrupción y los niveles de confianza sobre los cuerpos de seguridad, aún son bajos sus niveles en el estado de Aguascalientes.

Un comparativo entre la percepción de corrupción realizados en el año 2011 y en el 2014 pone de manifiesto que la Policía de Tránsito sigue siendo percibida como la más corrupta de Aguascalientes. En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 realizada por el INEGI, las Policías de Tránsito aparecen en el nivel más alto según el 77.6% de los encuestados. Tres años después, en el 2014, aún continúan en el primer lugar aunque el índice de percepción se redujo a un 72.1%.

En segundo lugar se sitúa la Policía Preventiva Municipal, que baja 10 puntos en tres años en el nivel corrupción percibido, al pasar de 71.8% en el 2011 a 61.8% en el 2014. Esta misma situación se da en el caso de la Policía Estatal que pasa de 59.3% a 49.2% en esos tres años. Al preguntar por la percepción de corrupción entre los Jueces, se aprecia también una disminución en el mismo rango, ya que baja de 65.5% a un 54%.

Por lo que se refiere a la Policía Ministerial o Judicial, la percepción de corrupción baja de 67.5% a 52.3% en el comparativo entre las encuestas de 2011 y 2014, es el descenso más pronunciado entre lo que perciben los habitantes del estado.

Los más bajos niveles de percepción de corrupción en el estado de Aguascalientes corresponden al Ejército (22.4% en el 2011 y 16.9% en el 2014), y a la Marina, con 14% y 12.6%, respectivamente.

En el análisis de otro de los apartados de la Encuesta, se confirma de alguna manera todo lo anterior ya que al medir el nivel de confianza de los habitantes en las corporaciones e instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia, los que afirman confiar poco o nada corresponde de alguna manera a lo expresado en la percepción de corrupción. Nuevamente mayor porcentaje de la población afirma tener poca o nada de confianza en las Policías de Tránsito, en las Policías Preventivas, en la Ministerial o Judicial en el Ministerio Público y la Procuraduría.

También en este apartado, los menores porcentajes de la población dicen tener poca o nada de confianza en el Ejército y en la Marina.

AGUASCALIENTES
Nivel de confianza
Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del año que se indica
Poco o nada 2011
Poco o nada 2014
Marina
10.1
8.6
Ejército
17.1
12.0
Policía Federal
40.6
32.7
Jueces
53.6
36.8
Policía Estatal
48.6
38.1
Policía Ministerial o Judicial
60.0
41.8
Ministerio Público (MP) y Procuradurías
56.6
42.4
Policía Preventiva Municipal
67.5
50.1
Policía de Tránsito
63.8
52.1
Percepción de corrupción
Sí es corrupto 2011
Sí es corrupto 2014
Policía de Tránsito
77.6
72.2
Policía Preventiva Municipal
71.8
61.8
Policía Estatal
59.3
49.2
Policía Federal
56.1
51.0
Policía Ministerial o Judicial
67.5
52.3
Ministerio Público (MP) y Procuradurías
61.8
51.2
Ejército
22.4
16.9
Marina
14.0
12.6
Jueces
65.5
54.0
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
rss
movil
Guía Educativa Aguascalientes
QUIÉNES SOMOS
AVISO LEGAL
AVISO PRIVACIDAD
redaccion@desdelared.com.mx
Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente. DESDElared: Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet.
Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.