Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es de los estados del país que menos policías preventivos y de tránsito tiene por cada 10 mil habitantes.
Estos son los datos que están al alcance del público para su consulta, pero lo que no se sabe es si eso ocurre por falta de recursos o porque la situación que se vive en cuanto a seguridad no hace necesario contar con más elementos.
El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013 del INEGI revela que en Aguascalientes, entre policía preventiva y de tránsito son 1,554 los elementos de que se dispone, según datos del año 2012.
Lo anterior implica que por cada 10 mil habitantes hay en Aguascalientes 13 de estos elementos, que resulta ser la sexta tasa más baja entre los 31 estados del país, ya que no se dispone de cifras del Distrito Federal.
La policía preventiva está constituida en Aguascalientes por 1,195 efectivos. De ellos, más de la mitad tienen menos de 40 años, ya que están en esa situación 763 personas, que equivalen al 64%.
Los de tránsito son 359 policías, y de ellos, el 40%, esto es 144 tienen entre 18 y 39 años de edad.
Los estados del país con más policías, entre preventivos y de tránsito, por cada 10 mil habitantes son Oaxaca (27) y Baja California Sur (26). Al final de la lista están Campeche (7), Veracruz (8) y Tamaulipas (9).
Los vecinos a Aguascalientes registran las siguientes tasas: San Luis Potosí y Zacatecas (14, cada uno); Guanajuato (15) y Jalisco (18).
El Censo toma en cuenta a los municipios más poblados de cada estado, y para el caso del nuestro, a los de Aguascalientes y Jesús María.











