
Aguascalientes, Ags.- La construcción, una de las actividades que mejor refleja el estado de una economía, vivió en Aguascalientes en el pasado mes de marzo su mejor momento desde octubre del año 2009, esto es, en 54 meses que equivalen a cuatro años y medio.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI sitúa el valor de la construcción realizada en el estado de Aguascalientes en marzo de este año en los 749.5 millones de pesos a precios de junio de 2012.
Esa ha sido la cifra más alta desde los 792.4 millones de pesos correspondiente a septiembre del año 2009. El máximo histórico son los 841.9 millones de pesos de agosto también del 2009.
La obra realizada en el tercer mes de este 2014, contra la ejecutada en marzo del año pasada, representó un incremento del 44.4%. Contrasta, por lo tanto, con el descenso que esta actividad tuvo a nivel nacional, que fue del -2.9%.
El aumento de Aguascalientes fue el tercero más alto entre las 32 entidades de México, sólo superado por el +99% de Michoacán y el +54% de Tamaulipas.
La edificación empuja a la construcción
El buen momento que vivió el sector de la construcción en Aguascalientes en marzo de este año se debió a que la obra tipificada como “edificación” despegó 91.7% contra un año antes. Y al ubicarse en 620.7 millones de pesos alcanzó su nivel más alto en la historia. Aquí está comprendida la construcción de viviendas, centros comerciales, oficinas y naves industriales.
No fue igual de positivo el desempeño de la obra en “agua, riego y saneamiento”, ya que al situarse en los 11.4 millones de pesos fue inferior en 80% a la de marzo del año pasado.
También bajó la obra en “electricidad y comunicaciones”. Alcanzó un valor de 13.7 millones de pesos, y por lo tanto, 52.8% menor al de hace un año.
La construcción de puentes, vialidades y carreteras, que se engloba bajo el concepto de “transporte”, cayó en Aguascalientes en 12.3%, al ser por 70.7 millones de pesos en el tercer mes del año en curso.
Menos obra pública y más privada
El crecimiento que vivió la construcción en Aguascalientes en marzo de este año se dio por el empuje de la obra que tuvo como principal contratista al sector privado.
La obra del sector público bajó 10.7%, en tanto que la del sector privado se disparó 58.5%, y al situarse en los 675.6 millones de pesos alcanzó su nivel máximo de que se tiene registro.


