Aguascalientes, Ags.- Los establecimientos comerciales minoristas de la ciudad de Aguascalientes vendieron en agosto de este año prácticamente lo mismo que en el mes julio pasado y que en el de agosto del 2012, según datos de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales del INEGI.
El estancamiento de las ventas al menudeo en agosto no fue solamente en la ciudad de Aguascalientes, ya que en la mayoría de las 37 grandes zonas urbanas del país su variación respecto al año anterior fue casi nula, e incluso en algunas se dio un descenso.
En Aguascalientes, las ventas al menudeo avanzaron apenas 0.001% en agosto de este año contra el mismo mes del 2012. A nivel nacional, cayeron 0.02% en agosto contra el mismo mes del año pasado.
El comercio al mayoreo repunta aquí 5.66%
Si bien el estancamiento de las ventas al menudeo en agosto indica que la población de Aguascalientes prefirió no gastar más en ese mes que un año atrás, estos comercios se muestran optimistas de cara a los próximos meses, ya que aumentaron en 5.6% sus compras al mayoreo.
De las 37 grandes zonas urbanas del país que se contemplan en el análisis del INEGI, la de Aguascalientes fue en agosto una de 8 donde crecieron las ventas de los establecimientos comerciales mayoristas. Esta alza contrasta con el descenso a nivel nacional de 7.11%.
Las ciudades que superaron el incremento de 5.6% que se dio en Aguascalientes fueron: Morelia (+13.4%); Tampico (+10.8%); León (+8.84%); Villahermosa (+7.3%); y Matamoros (+5.8%).
Los mayores decrementos en las ventas al mayoreo fueron los de Culiacán (-34%); Reynosa (-26%); Colima (-25%) y ; Hermosillo (-24%).
En las ciudades vecinas a Aguascalientes, las ventas al mayoreo subieron en León (+8.84%); bajaron en San Luis Potosí (-13.9%); Zacatecas (-9.9%); y Guadalajara (-3.73%).
Unidad de medida:Índice base 2003 = 100
