200x2
Guía Educativa Aguascalientes
 
 
 
 
 
10
INICIO Enviar comentario Imprimir
Twittear
Compartir
Linkedin
 

Refranero político

  • Don Sebas
2013-05-02

Aguascalientes, Ags.-

-Perdóneme mi querido don Sebas, pero veo que hay un montón de cosas, tan sueltas, políticas tan deshilvanadas y una tremenda falta de decisión, que me atrevo a decir que, con los encapuchados en la UNAM, los rijosos dizque “maestros”; los mal llamados “policías comunitarios” que, por cierto, ya se supo que varios de ellos están al servicio de los narcotraficantes, nos “va a llover sobre mojado”.


-Señorita Ísis, intervino el fígaro analista de la colonia, no se angustie usté, “que no hay enfermedad que dure cien años, ni enfermo que los aguante”. O a lo mejor sí. Ya ve usté que con los discursos soporíferos del señor rector, es probable que los patanes que tomaron la Rectoría, se mueran, uno a uno, de aburrimiento, tedio y falta de acción neuronal.

-Don Sebas, terció el abogado De la Alameda y Pérez, en abono a mi colega don José Narro, rector de nuestra Universidad Nacional, me parece que lo prudente sería acotar que “sabe más el diablo, por viejo, que por diablo”. Y nuestro rector, pues, como que ya no se cuece al primer hervor, ¿no le parece?

-Podría coincidir con usted, señor abogado, pero todas las revueltas callejeras que vemos en nuestro México, pareciera que sólo nosotros las vemos y nadie más.

-Bueno mi admirado don Sebas, terció la señorita Ísis, recuerde usted que, como dijo Jesús de Nazareth –y si no lo dijo, debería de haberlo dicho-: “cuando quieras que algo no se solucione, ¡nombra una Comisión!”.

-Señorita Ísis, por el amor de Dios, lo que acaba usté de decir, está peor que los discursos de Nicolás Maduro, con todo y el pajarito que le chifló. Aunque, miren ustedes, eso me lleva a la posibilidad de que hablemos con don Pepe Carreño Carlón, que ahora es el mero-mero del Fondo de Cultura Económica, para que nos editara un “Refranero Político Mexicano”.

-Don Sebas, eso resultaría carísimo.

-No mi querido abogado. Al contrario. Tenga por cierto que en cuanto saliera la primera horneada de libros, todos los políticos mexicanos y extranjeros, correrían a comprar la totalidad de los volúmenes existentes. Lo cual nos llevaría a publicar una segunda y, tal vez, hasta tercera edición, con una “fe de ratas”, digo, por aquello de que se fueran a robar las ediciones subsecuentes.

-¿Y si hiciéramos mejor, algo más light?. Por ejemplo, una compilación o antología de refranes mexicanos en política.

-¿Y cómo que se le está ocurriendo a usted doña Ísis?, irrumpió el abogado De la Alameda y Pérez.

-Por ejemplo: “el que anda con lobos…..a Siciliar se enseña”. Ya ven que don Javier Sicilia, siempre anda enojado con todos y contra todos.

-¡Ése me gustó señorita Ísis! Venga el segundo de la tarde.

-A mí se me ocurre otro, don Sebas: “el que nace pa’tamal…..se lo llevan por Air France”. Ya ven ustedes que los mexicanos le pagamos el boleto a la señor Cassez, ¿no?

-Pues “ya entrados en gastos”, a mí se me ocurre que podríamos decir: “Pacto que nace torcido…..se suspende y se endereza”. Si no lo creen así, pregúntele a don Chucho Zambrano y a Don Gus Madero.

-Entonces don Sebas, agregó la solterona del barrio, yo sugeriría decir que sería atribuible a los encapuchados.

-De ser así, me permitiría agregar algo más: “no te arrugues Chayo Robles que te quiero en SEDESOL” Digo, ya ven ustedes que don Kike dijo que la titular del ramo, ni se angustie ni se preocupe.

-Y ahora que están de moda, a ver qué les parece el siguiente: “el flojo y el mezquino… ¡se juntan con Minervino!” Es decir, uno de los tantos líderes visibles de los alborotos de los profes en el Estado de Guerrero.

-Y en esa misma línea, agregó don Sebas: “ni modo, violín de rancho, ya te agarró un profesor….de Guerrero” O sea, como que ya valió queso ¿no es así?

 
Reproducido con autorización de yoinfluyo
 

SÍGANOS EN...
twitter
Facebook
Linkedin
 
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet