Aguascalientes, Ags.- Antes de que termine el mes de junio, el Municipio de Aguascalientes planteará al Congreso de Aguascalientes una autorización para contratar crédito adicional por 170 millones de pesos, a fin de sustituir las luminarias del alumbrado público en el municipio y de esa manera generar ahorros en el consumo de energía eléctrica.
De aprobarse el endeudamiento, la actual administración llevaría la deuda pública del Municipio de Aguascalientes a sus niveles máximos históricos ya que alcanzaría 609 millones de pesos y representaría un incremento del 74% frente a la recibida al inicio del actual gobierno. La Alcaldesa aclaró que la cantidad a solicitar como crédito pudiera bajar por el anticipo que su gobierno haría para la compra de las luminarias.
Según informó la propia Alcaldesa, se han mantenido pláticas con el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, para adelantar la petición municipal, y la petición formal sería enviada en un plazo de 20 días.
Al decir de la propia Alcaldesa, con esa inversión se lograría un ahorro de hasta 32% en la energía eléctrica que requiere el alumbrado público municipal y ese ahorro se cuantifica en 32 millones de pesos anuales, mismos que se pagarían para amortizar la deuda. Por ello el monto del endeudamiento se pudiera cubrir en un plazo de cinco años, lo que representa comprometer al menos a las dos próximas administraciones municipales.
El proyecto permitiría la sustitución de 45 mil de las 52 mil luminarias del alumbrado público municipal. Las 7 mil restantes ya se habían cambiado. El beneficio sería para todas las zonas de la ciudad y del municipio de Aguascalientes.
Deuda municipal a niveles máximos históricos
De aprobarse el nuevo endeudamiento, la deuda pública municipal de Aguascalientes llegaría a niveles máximos históricos al representar 608 millones 995 mil pesos y el incremento de la deuda en los años de la actual administración sería de 73.99%.
Según datos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal, al pasado 30 de abril, la deuda pública del Municipio de Aguascalientes era de 438 millones 995 mil pesos, cuando al inicio de la actual administración fue de 350 millones de pesos.
El monto de la deuda pública municipal al terminar la gestión del Presidente Municipal Ricardo Magdaleno Rodríguez era de 170 millones de pesos. En la siguiente administración, la que encabezó Martín Orozco Sandoval, la deuda pública municipal disminuyó para quedar en 160 millones al 31 de diciembre del 2007.
La administración municipal que encabezaron Gabriel Arellano Espinoza y Adrián Ventura Dávila llevó la deuda hasta 350 millones. Y de aprobarse el nuevo endeudamiento, la administración de Lorena Martínez la dejaría el 31 de diciembre en alrededor de 608 millones de pesos. A esta cantidad deberían restársele los pagos de capital y de intereses que se hagan en lo que resta del período municipal, lo mismo que el anticipo que pudiera dar el gobierno municipal por la compra de las nuevas luminarias.
Deuda del Municipio de Aguascalientes
Miles de pesos www.desdealred.com.mx con datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal |
| 31-Dic-2004 |
170,000 |
| 31-Dic-2005 |
235,000 |
| 31-Dic-2006 |
180,000 |
| 31-Dic-2007 |
160,000 |
| 31-Dic-2008 |
219,556 |
| 31-Dic-2009 |
346,889 |
| 31-Dic-2010 |
350,008 |
| 31-Dic-2011 |
601,811 |
| 31-Dic-2012 |
483,527 |
| 30-Abr-2013 |
438,995 |
|