Aguascalientes, Ags.-
Sin duda, este año se ha significado por la presencia de nuevos jugadores que ganan su primer torneo en la PGA o bien veteranos que nunca lo habían logrado, como sucedió esta semana en Travelers Championship, donde un golfista norteamericano, Ken Duke, de 44 años, y después de participar en 187 torneos de la PGA, ganó por primera vez, en 2 hoyos de playoff al joven Chris Stroud, en un emocionante final donde el gran derrotado fue Bubba Watson, que en el hoyo 16 (par 3) se fue a la orilla del lago, pero desde la salida él ni su caddie percibieron que la pelota estaba dentro del agua, pero en la orilla del lago y se podía jugar tal vez haciendo 4 golpes, pero no 6 como terminó haciendo Watson, y ahí entregó el campeonato que lideraba con -13. Terminó en el tercer sitio con -10, una mala decisión del zurdo. Así se vivió otro drama del golf, como lo fue hace unas semanas la pésima actuación del español Sergio García en el Masters de Augusta.
Ahora van a jugar el AT&T National, torneo que organiza Tiger Woods, y que se juega en Bethesda, muy cerca de la capital de los Estados Unidos. Aquí, la noticia es que el martes 25 en su página oficial se anunció que no jugará Woods por tener fuertes dolores en su codo izquierdo y para lo cual está en tratamiento, y debe guardar reposo absoluto. Ahí mismo se informa que estará listo para el Abierto Británico del 18 al 21 de julio. Ahora me explico por qué en el pasado US Open, a la hora de pegarle a la pelota Tiger se notaba en ocasiones un poco incomodo, e incluso los comentaristas de ESPN lo subrayaron en varias ocasiones, aunque en ese momento Woods no hizo comentario alguno de su malestar.
Esta es la enésima ocasión en que el número uno del mundo tiene que dejar de última hora un torneo debido a las múltiples lesiones que ha tenido especialmente en sus piernas, llegando incluso en un torneo mayor a jugar la última ronda con una rodilla fracturada.
En la gira europea les reporto que el torneo BMW jugado en Munich, Alemania, fue para el jugador sudafricano, Ernie Els, quien superó por un golpe al danés Thomas Björn, y en tercero a 2 golpes, al francés Alexander Levy. Ahora juegan el Abierto Irlandés en Kindarle, con la presencia de los mejores europeos preparándose para el tercer torneo mayor del año a jugarse en 3 semanas el British Open.
Ahora, en la República del Irlanda juegan Rory McILroy, Graeme McDowell y Padraig
Harrington, tres paisanos en busca del título golfístico de su país.
Volviendo a los Estados Unidos, en el Champions Tour se jugó en
Glenview, Illinois, el Encompass Championship, que ganó “la morsa” Craig Stadler con -13 golpes, quedando a un golpe Fred Couples y a dos Tom Pernice Jr. Al mexicano Esteban Toledo no le fue mal, ya que terminó con -7 y en el lugar 15 del tablero.
Esta semana juegan el Constellation Senior Players Championship, otro torneo considerado de los grandes y que tiene como atractivo el debut del escocés Colin Montgomerie como jugador de esta categoría, donde se consideran favoritos a: Fred Couples, David Frost, Bernhard Langer, Tom Lehman y Tom Pernice Jr. Otro importante evento para nuestro paisano Esteban Toledo, quien ahora ocupa la 6ª posición en la Charles Schwab Cup.
La WEB.com Tour jugó el fin de semana pasado en Raleigh, en Carolina del Norte, el Rex Hospital Open, que ganó Cheeson Hadley con -19 golpes. El mexicano Oscar Fraustro tuvo su mejor actuación al tirar -8 y quedar en la posición 24, mejorando su lugar en la tabla general de ganancias, pasando del lugar 85 al 78, con más de 31 mil dólares de ganancias a 58 mil dólares. Como ustedes recordarán, pasan los primeros 25 en la lista de ganancias al final del año a la PGA.
Este jueves inician torneo en Newburgh, Indiana, el United Leasing Championship, donde esperamos que siga sumando dólares Óscar Fraustro en la competida WEB.com Tour.
Impresionante hoy en uno
En la LPGA se jugó el Walmart NW Arkansas Championship en Rogers, Arkansas. Logró la victoria la coreana Inbee Park, que así gana dos torneos seguidos. Para lograr la victoria se fue a playoff con su paisana So Yeon Ryu, a quien derrotó en un solo hoyo de desempate.
Por cierto, la jugadora japonesa Ayako Uehara realizó un impresionante hoyo en uno, en el hoyo 17, al poner la bola de aire en el agujero, impresionante en verdad dicho tiro.
Ahora juegan esta semana el Abierto de los Estados Unidos, en Southampton, New York. Na Yeon Choi defiende el campeonato y seguro será un gran torneo que espero podamos ver por la señal de ESPN.
Tercer lugar para equipo mexicano
En noticias de nuestro país, el equipo mexicano integrado por Emilio Maurer, Luis Gerardo Garza, Aarón Terrazas y Álvaro Ortiz finalizó en el tercer lugar del Toyota Junior World Cup, certamen que reunió a las representaciones de 12 países, que pasaron por un proceso de calificación en cada uno de sus Continentes. De esta manera, el representativo nacional consiguió su mejor resultado en la historia del torneo. Terminó con 842 golpes, 10 bajo par a seis de Venezuela, equipo campeón.
El Toyota Junior World Cup se jugó en el Chuk Yo Golf Club Ishino Course. El certamen está destinado a fomentar el espíritu patriótico de los jugadores durante la competencia, mientras que les proporciona la oportunidad de desarrollar la amistad internacional entre los propios participantes. El formato de la competencia es stroke play, es decir, por golpes y cuentan las tres mejores tarjetas de cada país.
En lo individual, hay que destacar la actuación de Aarón Terrazas, quien finalizó en la octava posición general con 5 golpes bajo par después de cuatro días de competencia. “Estuvimos en contienda todos los días. Desafortunadamente no cerramos como deseamos, pero nos vamos con un buen sabor de boca, obtuvimos el mejor resultado hasta ahora y el siguiente torneo seguro ganamos”, comentó Terrazas.
Mención especial para Emilio Maurer, quien finalizó en la décimo tercer posición con 282 golpes, dos bajo par de campo. “Jugué bien, algunas oportunidades de birdie no las aproveché, pero estoy contento con el resultado”, dijo Maurer. El resto del equipo se ubicó en la posición 18 gracias a Álvaro Ortiz, con 285 golpes, mientras que Luis Gerardo Garza, el más pequeño del equipo con 15 años de edad, finalizó en el lugar 41 de la tabla. (Con información de la FMG).
Estos son los resultados por equipos:
- Venezuela: 207-210-208-211 = 836 (-16)
- Australia: 209-205-212-211 = 837 (-15)
- México: 208-206-214-214 = 842 (-10)
- Japón: 212-210-211-211 = 844 (-8)
- Sudáfrica: 211-205-218-211 = 845 (-7)
- Estados Unidos: 212-208-214-213 = 847 (-5)
- China: 212-210-208-218 = 848 (-4)
- Corea: 218-217-211-204 = 850 (-2)
- Suecia: 216-213-213-211 = 853 (+1)
- Chile: 212-219-214-210 = 855 (+3)
- Alemania: 211-214-218-219 = 862 (+10)
- Costa Rica: 223-223-220-213 = 879 (+27)
Homenaje a Don Humberto Elizondo Garza
Aquí, en Aguascalientes, se jugó en el Campestre de Aguascalientes el Torneo a Go-Go organizado por el Club Rotario Campestre, a beneficio de los niños y jóvenes que forman parte de la gira de golf zona centro.
El fivesome ganador fue el capitaneado por Luis González, acompañado de Katy Rocha, Daniel Loera, Mario y Luis González de Alba, con 59 golpes. La segunda posición fue para la quinteta comandada por Alejandro Álvarez, Miguel Dávila, Sergio Villa, Carlos Luviano y Humberto Cruz. Y el tercer puesto fue para Rubén Morfin, Jorge Gutiérrez, José Galán, Gilberto Aguirre y Ricardo Vélez.
Especial mención merece el sentido homenaje a Don Humberto Elizondo Garza, uno de los pocos fundadores del Campestre que vive y sigue gozando de su querido club. Felicidades a los rotarios por su trabajo social que realizan a lo largo del año.
En el club de Golf de Rancho Santa Mónica, se realizó el torneo organizado por simpatizantes del PRI. Francisco Guel Macías congregó a más de 140 jugadores, formados en treesome a Go-Go a 9 hoyos. El evento permitió a los asistentes gozar de las bellas vistas del Cerro del Muerto, desde el muy llovido campo de golf, que desafortunadamente tiene en reparación sus greenes y eso demeritó un poco el torneo. Pero fue también un éxito en su organización.
El domingo pasado, en el Club de Golf Pulgas Pandas, se llevó a cabo el torneo por el Día del Padre, un torneo de padres e hijos que contó con la presencia de los entusiastas “pulgosos”. La pareja ganadora fue la conformada por Gustavo Jiménez padre e hijo. En segundo lugar, Guillermo y Alejandro Briseño; y en tercer lugar, Jaime y Daniel Padilla.
Golf por televisión este fin de semana
El European Tour viaja a la República de Irlanda con la presencia de los mejores jugadores del viejo continente y otras partes del planeta. Las acciones, por Golf Channel (canal 560 de SKY) a partir de las 08:00 horas, de jueves a domingo.
El torneo que organiza Tiger Woods, el AT&T National, lo tiene ESPN a partir de las 13 horas de jueves a domingo.
El Abierto femenino no tengo la seguridad de que lo lleve ESPN, al tener también el compromiso del tenis en Wimbledon, pero chequen los que tengan SKY, para saber si lo tiene Golf Channel (canal 560).
La Champions Tour, por Golf Channel, por las tardes de jueves a domingo a partir de las 16:00 hrs.
El resumen de la WEB.com Tour lo tiene Golf Channel en el canal 560 de SKY.
Saludos para:
Las hijas e hijos de Don Humberto Elizondo, que deben de estar muy orgullosos de su señor padre y de darle gracias a Dios de que aún está con ellos y en perfecta salud.
Edmundo Díaz de León, yerno de Don Humberto, y un entusiasta del deporte y también del golf.
Enrique Perales de León, amigo de Don Humberto y con quien cada semana desayuna en el restaurante Bonna Gens.
La Chef Brenda Guerra, responsable del bar y restaurante Hoyo 19 del Campestre, donde poco a poco ha mejorado el servicio, ya que la comida siempre ha gustado.
Ricardo Ávila padre e hijo, que mostraron un gran nivel de juego en el torneo de Santa Mónica.