
En su página en Internet, el gobierno del estado de Aguascalientes informa que entre los años 2008 y 2010 se habían destinado a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones 326.9 millones de pesos. La inversión total está prevista en 650 millones (490 millones para la obra y 160 millones para equipamiento).
Aguascalientes, Ags.- A Aguascalientes llegan al año medio millón de turistas, que equivalen al 42.7% de la población del estado. Es el quinto porcentaje más bajo entre las entidades del país, y se sitúa muy por detrás del 76.7% que se da a nivel nacional.
Según datos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, el estado del país con la mejor tasa entre el número total de habitantes y la población flotante turística es Quintana Roo. Esta entidad tiene 1.3 millones de habitantes y recibe al año 8.7 millones de turistas.
Otras entidades que al igual que Quintana Roo reciben al año más turistas que el número de sus habitantes son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guerrero y Nayarit.
Por abajo del 42.7% que se registra en Aguascalientes están San Luis Potosí (40.4%); Durango (35%); Nuevo León (34.8%); Tlaxcala (21.4%) y México (20.8%).
Aquí, se incrementa ocupación hotelera al 40.5%, en el 2012
En el año 2012, y según cifras de la Secretaría de Turismo del gobierno de Aguascalientes, la ocupación hotelera fue del 40.5%, porcentaje superior al que se registró en cualquiera de los tres años previos. En 2009 llegó a 31.99%; a 33.98% en el 2010 y a 38.15% en el 2011.
Y de acuerdo con datos también del gobierno de Aguascalientes, el 54% de los ingresos que reporta el turismo en el estado provienen de la Feria Nacional de San Marcos.
Potenciar el turismo de negocios
En el Plan de Desarrollo del 2010-2016 del actual gobierno estatal, está contemplado el turismo de reuniones y de negocios como una herramienta para potenciar esta actividad económica. Para ello se considera necesario construir el Centro de Convenciones y Exposiciones, para el que no están contemplados recursos en el presupuesto de este año.
El Plan también considera necesario “desarrollar y difundir con mayor cobertura al turismo rural, de aventura, ecoturismo, cultural y urbano”. Para ello se proponen varias acciones, sobre cuyo avance al día de hoy no hay información oficial. Son:
- Estructurar, junto con el resto de los estados de la Región Centro Occidente, un recorrido turístico por el Camino Real de Tierra Adentro.
- Coordinar con diversos operadores turísticos un circuito de Turismo Religioso en conjunto con los estados de Zacatecas y Jalisco.
- Promover entre los municipios del estado de Aguascalientes recorridos en tranvía turístico.