Aguascalientes, Ags.- La aparición y masificación de las redes sociales han derivado en lo que el célebre libro “The Cluetrain Manifesto” llama conversacionalidad de la opinión pública. Esta forma de mercado de ideas tiene sus ventajas: permite que las instituciones “escuchen” antes de tomar decisiones como estrategias de marketing y contenidos a publicar. ¿Cómo? A través del “Web Listening”.
¿Y qué nos dice el “Web Listening” de los temas ético religiosos y de espiritualidad que más destacaron en la web durante el año 2012? Esta es una de las respuestas que da un estudio realizado por Aleteia.org (cf. “Rapporto web listening e spiritualità. I trend topics etico religiosi del 2012 in rete&rdquo).
La primera parte del estudio dice qué es un “Web Listening”: una actividad que “permite decodificar la extrema complejidad y articulación de información histórica que viaja en la red en referencia a un determinado objeto de interés” y “extraer evidencia útil para la definición de una estrategia de presencia en un Internet para una empresa”.
O en otras palabras, un monitoreo en motores de búsqueda, social “network”, “blogs”, noticias, fórum, UGC y aplicaciones móviles para saber en dónde se habla de determinado tema, institución o persona, cuánto, cuándo y qué se dice.
El porqué del reporte “Web Listening” y espiritualidad ocupa la segunda parte del estudio. Las respuestas son cuatro:
- La nueva evangelización implica escuchar las preocupaciones, sufrimientos y alegrías de las personas.
- Decodificar una mole de contenidos vinculados a temáticas y discusiones de cariz ético-religioso es una gran oportunidad.
- Presentar los argumentos que las personas discuten, buscan y comparten en la web.
- Ofrecer un instrumento útil para el diálogo entre la Iglesia y el mundo de las nuevas tecnologías.
En la tercera y última parte del reporte se colocan los resultados. En un primer momento el análisis cuantitativo (dónde, cuánto y cuándo se habla de temas en óptica ético religiosa) evidencia que el 71 por ciento de las menciones proviene de Estados Unidos, seguido de México (14 por ciento), Francia (ocho por ciento) e Italia (siete por ciento). Los canalizadores de esas menciones son las redes sociales (46 por ciento), seguidas de las noticias, blogs, foros y videos.
Considerando que el estudio se basa en la observación de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, el análisis muestra que el volumen de post relativos al mundo conversacional ético religioso presenta puntos de crecimiento variado según los países. En Estados Unidos serían los meses de febrero, mayo y octubre de 2012; en México los meses de marzo y octubre del mismo; en Francia no se distinguen momentos especiales.
En un segundo momento de la tercera parte del reporte se hace el análisis cualitativo (de qué se habla en el ámbito de menciones y discusiones ético religiosas). En este campo, los tres macro-temas más abordados son fe, familia y bioética. Otros temas con menciones relevantes respecto a lo ético religioso son cultura y sociedad, sexualidad, ciencia, historia, educación y viajes.
Estados Unidos, México, Francia e Italia reciben una atención especial al ser los países de donde mayoritariamente proceden las menciones. En Estados Unidos, la categoría “fe” implica tratar especialmente la evangelización y el diálogo interreligioso hasta en 59 por ciento; la categoría “familia” supone abordar el matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 45 por ciento; y la categoría bioética está vinculada al debate aborto y eutanasia en un 53 por ciento.
En México la categoría “familia” dice relación a matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 98 por ciento; la categoría “fe” se relaciona con evangelización y defensa de minorías en un 90 por ciento; y “bioética” con tratar el debate sobre aborto y eutanasia en un 96 por ciento.
En Francia la categoría “bioética” conlleva al debate entre eutanasia y procreación asistida en un 54 por ciento; “familia” implica la tratativa del matrimonio y nuevas uniones en un 55 por ciento; y la categoría “fe” supone los temas evangelización y presencia islámica en un 61 por ciento.
En Italia, por último, la categoría “fe” está relacionada con la evangelización y catequesis en un 76 por ciento; "familia” con matrimonio y uniones civiles en un 88 por ciento; y “bioética” con el debate sobre el aborto y la eutanasia en un 85 por ciento. En la inmensa mayoría de los casos, el usuario afronta estos temas con una aproximación participativa e informativa.
Toda esta información supone una brújula orientativa que puede ayudar a perfilar proyectos confesionales en la web, inspirar otros o mejorar los existentes.