200x2
 
10
IR A PAGINA DE INICIO
COMPARTIR
Linkedin

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

31 mil personas, sin trabajo en Aguascalientes

  • 5.9%, los desocupados aquí
  • A nivel nacional, el 4.8%
  • En la economía informal, el 27.1 de la PEA
2012-08-10

Aguascalientes, Ags.- En el segundo trimestre de este año, el 5.9% de la población económicamente activa de Aguascalientes estuvo en la desocupación, es decir, 30 mil 974 personas. A nivel nacional se encontraron en igual situación el 4.8%.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el INEGI acaba de dar a conocer revela también que por arriba del 5.9% de Aguascalientes se ubicaron entre abril y junio 9 entidades del país: Chihuahua con 7.0%, Durango 6.6%, Nuevo León 6.4%, Distrito Federal 6.3%, Baja California y el Estado de México con 6.1% en lo individual, y Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas con 6.0%.

Entre los estados vecinos a Aguascalientes, el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) desocupada fue el siguiente: Guanajuato, 6%; Jalisco, 4.6%; San Luis Potosí, 3.2% y Zacatecas, 5.1%.

La PEA desocupada es la población con 15 años o más de edad que buscó trabajo y no lo encontró en el periodo considerado.

Respecto a las personas ocupadas, pero en condiciones críticas, resulta que en Aguascalientes fueron el 10.7%, mientras a nivel nacional representaron el 11.7%. En esta categoría están consideradas todas las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, así como las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que se ocupan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Los datos de la ENOE también revelan que en Aguascalientes el 27.1% de las personas ocupadas en alguna actividad económica lo hacen en el sector informal. A nivel nacional son el 29.3%. Los estados con los mayores porcentajes son: Tlaxcala, con 39.8%; Guerrero, con 38% y Oaxaca, con 37.8%.

Por lo que toca a las personas subocupadas en Aguascalientes, esto es, aquellas que están dispuestas a trabajar más tiempo, son el 3.2%, en tanto que a nivel nacional representan el 8.9%. En algunas entidades, estas rebasan el 20%, como es el caso de Tamaulipas (20.9% y Tlaxcala (20.8%).

 

SÍGANOS EN...
twitter
Facebook
Linkedin
 
Busque aquí productos y
servicios en México
 
Aguascalientes
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet