200x2
MAS NOTICIAS
flecha Aguascalientes, el estado con mayor aumento en las remesas
flecha Crece 112% la deuda del Municipio de Aguascalientes en 10 meses
 
 
10
IR A PAGINA DE INICIO
Enviar comentario Imprimir
COMPARTIR
Linkedin
PERO ADVIERTE QUE AUMENTARLA AFECTARÍA LA ESTABILIDAD

Mantiene S&P la calificación de Aguascalientes

  • Ve positivo el control del gasto, las reservas para pensiones
    y el dinamismo de la economía estatal
2012-08-06

Aguascalientes, Ags.- La calificadora de valores Standard & Poor´s mantiene en mxAA la calificación de la deuda pública del Estado de Aguascalientes, no obstante el incremento recientemente autorizado por el Congreso con el fin de construir la infraestructura requerida para la nueva etapa de industrialización del estado.

S&P considera que en su punto máximo, la deuda estatal en el 2012 y el 2013 se estabilizará en un monto de 3,500 millones de pesos, cantidad que considera manejable dada una serie de aspectos positivos en el manejo de las finanzas estatales, como el control del gasto operativo que ha llevado a un incremento en el superávit que en el año 2011 alcanzó 2,594 millones de pesos, equivalente  al 19% de los ingresos operativos.

Otro de los factores positivos tomados en cuenta por la empresa calificadora es el dinamismo de la economía local que en los últimos ejercicios ha crecido por encima de la media nacional y que se verá impulsado por el incremento de la inversión especialmente en el sector de la manufactura automotriz.

Un tercer factor que S&P ve positivo en las finanzas estatales de Aguascalientes es el hecho de que las pensiones de los trabajadores del estado están debidamente sustentadas por el organismo operador, que al cierre del año 2011 contaba con inversiones bancarias por 3,035 millones de pesos, y que han crecido a un promedio de 14% anual en los últimos tres años.

La calificadora estaca del crecimiento de 6.3 a 7.1% en los ingresos propios del gobierno estatal entre los años 2010 y 2011. Lo mismo que el control del gasto operativo, que creció 4.6% contra un 8% en promedio de los años anteriores. En especial destaca la reducción de 3.6% en cuanto a los servicios personales del gobierno estatal en lo que va del año respecto del 2010. Lo anterior ha llevado a una posición de liquidez que a fin del 2011 ascendía a 580 millones de pesos, lo que permite cubrir las cuentas por pagar en el corto plazo.

No obstante considerar manejable el monto de la deuda actual del estado de Aguascalientes, S&P advierte que es alto en relación al contexto nacional, y que niveles de deuda y de servicio de la misma por encima de las expectativas causarían un deterioro importante en el desempeño presupuestal y el debilitamiento de la posición de liquidez.

El reporte de la calificación está fechado el 2 de agosto de este año.

 

SÍGANOS EN...
twitter
Facebook
Linkedin
 
Busque aquí productos y
servicios en México
 
Aguascalientes
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet