200x2
 
 
10
Enviar comentario Imprimir Buscar en DESDElared
COMPARTIR
 
Compartir

El legado de los
Rolling Stones

2012-04-13

Aguascalientes, Ags.- Este mes de abril se cumplen cincuenta años del lanzamiento artístico de uno de los grupos de rock más reconocidos internacionalmente, Los Rolling Stones.

Al igual que Los Beatles, ellos también han ejercido una gran influencia en otros grupos como Led Zeppelin, U 2, Queen, Genesis, Pink Floyd, Guns N’ Roses…

Los integrantes de esta popular banda (Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Charlie Watts, Bill Wyman, Ron Wood) recogieron la rica herencia musical del Rhythm and Blues, del Rock and Roll (en especial  de Chuck Berry), de folk-rock, del jazz y del blues (B. B. King, Muddy Waters, Bo Diddley, John Lee Hooker…)

Fueron desarrollando su propio estilo y pronto tuvieron un notable impacto, con la acertada ayuda de su productor y publicista, Andrew Loog Oldham, quien fue el artífice de su proyección musical.

Una anécdota que pocos conocen, es que –en un principio- Los Rolling Stones no lograban despegar como artistas. Así que solicitaron a Los Beatles que  les compusieran una canción especial para su arranque inicial. Así nació, “Quiero ser tu hombre” que, en efecto, les ayudó a darse a conocer en su natal Inglaterra.

El estereotipo que Oldham forjó para este grupo fue de jóvenes rebeldes, desaliñados, airados y contestatarios, frente a la imagen publicitaria que proyectaban Los Beatles: con el pelo bien recortado, trajes oscuros, siempre sonrientes e impecablemente vestidos.

Mick Jagger y Keith Richars hicieron una excelente mancuerna componiendo grandes éxitos como: “La Última Vez”, “Mujer de Honky Tonk”, “Ruby Tuesday”, “Jack el saltarín”, “Caballos salvajes”, “Ella es como un arcoíris”, “Angie”, “Azúcar café”, “Es sólo Rock and Roll” y muchos más.

Introdujeron a su música instrumentos como la cítara hindú (“Píntalo de negro”), la guitarra de 12 cuerdas (“Angie”), la armónica (“No te vayas”),  el órgano (“Ella sonríe dulcemente”), el piano, la marimba, los grandes coros –entre otros elementos- con magníficos resultados.

En 1965 dieron a conocer su famosa canción, “Satisfacción” en la que vierten su crítica hacia la sociedad materialista y de consumo que los ciudadanos  perciben a través de los anuncios publicitarios y los medios de comunicación; su frustración por no lograr obtener esos bienes (“No siempre puedes obtener todo lo que quieres”); su desacuerdo con la política belicista de Estados Unidos por la Guerra de Vietnam y la necesidad de manifestar esa inconformidad (“El manifestante”).

Cometieron el error de emular musicalmente a Los Beatles, Cream y otros grupos pop  de moda, como  por ejemplo, en su incursión en la corriente psicodélica donde tuvieron un estrepitoso fracaso. Posteriormente probaron mezclar el “Reggae” y la música electrónica y también perdieron su calidad original.

Hay una extraña canción que compusieron titulada “Compasión por el diablo”, que no pasaba de ser una melodía excéntrica, con un claro interés comercial, pero que de inmediato causó repulsa y rechazo en diversos sectores de la sociedad.

De la misma forma, la mayoría de los integrantes de esta banda se aficionaron al consumo de la heroína, cocaína, LSD, metanfetaminas. Al punto que Brian Jones fue expulsado del grupo por su conducta violenta e insociable y al poco tiempo falleció ahogado en una alberca (se presume que por  una sobredosis); Keith Richards ha sido internado en varias ocasiones en clínicas de desintoxicación de drogas; otros miembros han sido detenidos y multados por posesión de estupefacientes.

Han realizado exitosas giras por numerosos países del orbe, pero tanto en la letra de sus composiciones como en sus actitudes frente al escenario han promovido constantemente el desenfreno sexual, así como el consumo de drogas,  el alcoholismo y  proyectado obsesivamente a la mujer como un mero objeto de placer.

Es decir, lo que en un principio criticaba este grupo inglés de la sociedad de consumo, posteriormente ellos mismos resultaron devorados por un compulsivo hedonismo y  la búsqueda de un excesivo afán de lucro, ausente de valores.
En conclusión, Los Rolling Stones llegaron a tener una importante influencia en los jóvenes de todo el mundo pero –salvo en contadas melodías- desaprovecharon esa gran oportunidad de comunicar, a través de su música, mensajes positivos y constructivos.
Como los transmitieron ciertas composiciones de Bob Dylan (“La Respuesta está en el Viento”, “Una fuerte lluvia caerá”), Pete Seeger (“Si tuviera un martillo”, “¿A dónde se han ido todas las flores?”), John Lennon y Paul McCartney (“Déjalo ser”, “Todo lo que necesitas es amor”), Johnny Cash  (“Hombre de negro”, “Si fuera un carpintero”), George Harrison (“Mi Dulce Señor”, “Bangladesh”), Eric Burdon (“Piloto espacial”)…

Actualmente, se han estancado con una música conformista y mediocre y no parece que tengan capacidad de reaccionar ante esa inercia. Parecería que se ha agotado su capacidad creativa, en buena parte como resultado de sus vidas desordenadas que les ha afectado seriamente a su salud.

Desde un punto de vista, forman parte destacada de la historia del Rock and Roll por sus aportaciones musicales, pero desde otra perspectiva, es innegable que socioculturalmente han dejado un legado negativo, por sus lamentables ejemplos de conducta y la desorientación que causaron en algunos jóvenes de su generación.

 

SÍGANOS EN...
twitter
Linkedin
Facebook
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet