200x2
 
 
10
COMPARTIR
LA DAMA DE HIERRO

La mujer que sacó
adelante a una nación

  • Nadie creía en ella y luchó contra todo,
    incluso libró una guerra
  • Merryl Streep, mejor Actriz del 2012
  • Interpreta a  la Primer Ministro de Inglaterra,
    Margaret Thatcher

2012-02-27

La Dama de HierroAguascalientes, Ags.- Este domingo 26, Meryl Steep añadió un Óscar más a sus estanterías, una vez que la Academia Cinematográfica Norteamericana entregó los premios correspondientes al 2012.

En parte se lo debe a una mujer que aportó lo mejor de su vida al país, que dio ejemplo de fortaleza, de sentido común, de integración a una causa y a una nación. Luchó contra todos y contra todo. Nadie o muy pocos creían en ella; luchó primero contra el prejuicio de que una mujer pudiera conducir a un país tan complejo  en tiempos tan difíciles.

Por un tiempo, esa mujer fue responsable de la educación, se enfrentó a poderosos sindicatos y a hombres forjados en la política por muchos años. Dirigió y venció en una guerra, consiguió altos niveles de aprobación al tiempo que se enfrentaba a muchos detractores. Es considerada como “la política más importante después de Winston Churchill”, aunque para ser claros, sus niveles de popularidad llegaron más alto que los del mítico Primer Ministro de los años de la Segunda Guerra Mundial que fue tan realista al prometer a sus ciudadanos solamente “sangre, sudor y lágrimas.”

Con el agravante, además, de que ella, la Thatcher, no podía darse el lujo de llorar ya que se interpretaría como un signo de debilidad y aumentaría la duda acerca de su capacidad de dirigir al país.

Nos referimos a Margaret Thatcher, también conocida como “La Dama de Hierro” y a la película del mismo nombre que aún no se ha estrenado en México, pero que ha sido apreciada ya en muchos países.

La química que estudió Derecho y
perdió sus primeras dos elecciones

Margaret  Hilda Roberts, hija de un comerciante, era una mujer de clase media que estudió inicialmente Química y posteriormente regresó a  la universidad  para cursar la carrera de Derecho.

A los veinte años se inició en la política al buscar ser elegida como Representante (Diputada)  y fue la candidata más joven en la historia de su país. Su carrera política estaba muy lejos de ser prometedora ya que sus primeras dos incursiones en procesos electorales terminaron en derrotas, pero a la tercera consiguió el objetivo: un lugar en la Cámara de los Comunes.

Al casarse  en 1951 con Denis Thatcher, asumió el apellido con el que finalmente fue conocida por todos. Del matrimonio nacieron dos hijos: Mark y Carol.

Pasados los 30 años de edad comenzó a destacar en las estructuras del Partido Conservador y a ocupar puestos cada vez más elevados hasta llegar a ser la Líder del Partido.

Ministro de Educación y líder de su partido

Era el año 1970 cuando se hizo cargo del Ministerio de Educación y Ciencia y comenzó a enfrentar la fuerza de sindicatos y las manifestaciones de protesta al reordenar algunas de las políticas del Ministerio.

En 1975, aquella hija de comerciante, ama de casa y madre, era ya la líder del Partido Conservador al que también sometió a reformas contando, claro, con la oposición de algunos grupos internos y dando ya muestras de la firmeza de su carácter y sus determinaciones.

Dudaban de su capacidad para dirigir un país en problemas

En el año 1979, cuando tenía 54 años, al ganar las elecciones recibió de Su Majestad  Elizabeth II el encargo de formar gobierno, siendo ella la Primer Ministro.

Buena parte de los políticos británicos y de los ciudadanos dudaban de la capacidad de una mujer para sacar adelante un país que parecía ir en declive: con graves problemas en su economía , dominado bajo  la fuerza de unos sindicatos extremadamente poderosos, una oposición escéptica y crítica en extremo, y que además enfrentaría una guerra.

Pero el tesón y la fuerza de carácter de aquella mujer vencieron y convencieron al grado que se mantuvo por once años como Primer Ministro de Inglaterra. Su trabajo abrió camino para que otras mujeres en diversos países llegaran a posiciones de primer orden.

Ahora, su lucha es contra la enfermedad

Años después de dejar el poder, Margaret Thatcher, con más de 85 años, ya viuda de Denis que fue su apoyo desde la trinchera del hogar y la familia, lucha ahora contra una enfermedad  física y mental que la nulifica y consigue poco a poco lo que circunstancias, adversarios y enemigos no pudieron: derrotar a la Dama de Hierro.

Tan es así, que ya se habla en los medios de lo que pudiera ser su Funeral de Estado, también previsto por ella en los momentos en que puede hacerlo.
Y tal vez ya ni siquiera recuerde que fue considerada como la mejor gobernante después de Winston Churchill, aunque en las encuestas llegó a salir mejor evaluada que aquel mítico Primer Lord del Almirantazgo que llegó a Primer Ministro cuando las cosas se pusieron extremadamente feas por la amenaza de Hitler.

Meryl Streep logra en esta interpretación de la estadista Margaret Thatcher uno de los momentos cumbre de su carrera. Por ello no resultó extraño que levantara la estatuilla dorada que por tercera ocasión la acreditó como Mejor Actriz del año.

Y los mexicanos seguiremos con el deseo de admirar esa película que se ha presentado ya en varios países.

Para ver el trailer, dar click en la imagen.


SÍGANOS EN...
twitter
Linkedin
Facebook
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet