200x2
 
bachilleratos en aguascalientes
 
 
10
COMPARTIR
Linkedin
SEGÚN ESTUDIO DEL CIDAC
Aguascalientes avanza
lento en implementar el
nuevo sistema de justicia
  • Somos el estado con mayor rezago en el centro del país
  • Chihuahua es el más avanzado y Nayarit, el menos
2012-05-29
Aguascalientes, Ags.- Faltan solamente 4 años con 20 días para que en el mes de junio del año 2016 todas las entidades del país deban tener implementado el nuevo sistema de justicia que incluye los juicios orales. A la fecha, solamente tres estados, (Chiapas, Michoacán y Puebla) han avanzado de manera considerable en la planeación, normatividad, reorganización, capacitación, infraestructura, equipamiento y difusión, tecnologías de la información y evaluación y seguimiento.

Según un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Aguascalientes, con un avance de apenas 35.2% se sitúa en el cuarto grupo, de cinco posibles, es decir, que está entre los estados que van apenas en la fase de planeación, según la Metodología para la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas.

Todas las entidades del país tienen hasta junio del año 2016 para implementar estos cambios, y a la fecha, Aguascalientes tiene un avance de 58.7% en planeación; de 36% en normatividad; de 57.3% en capacitación; de 14% en difusión y transparencia; 42% en infraestructura y equipamiento; pero no reporta avance alguno en reorganización institucional y en tecnologías de la información.

El estado mejor situado es Chihuahua, pues lleva un avance de entre 75% y 88% en casi todas las etapas, aunque el nulo avance en “evaluación y seguimiento” provoca que caiga el total de la media a 65.4%.

De los 4 estados vecinos a Aguascalientes, todos  registran mayor avance promedio en las 8 variables: Guanajuato (61.5%), Zacatecas (55.7%); San Luis Potosí (49.1%) y Jalisco (49%).

 

Fase en que se encuentran las entidades en la implementación del nuevo sistema de justicia

Operación total
Chihuahua
Estado de México
Morelos
 
Operación parcial
Baja California
Durango
Guanajuato
Nuevo León
Oaxaca
Yucatán
Zacatecas
 
Discusión
Chiapas
Michoacán
Puebla
 
Planeación
Aguascalientes
Baja California Sur
Campeche
Coahuila
Colima
Distrito Federal
Hidalgo
Jalisco
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
 
Procesos previos a la planeación
Nayarit
Sinaloa
Veracruz
 

SÍGANOS EN...
twitter
Linkedin
Facebook
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet