200x2
 
primarias en aguascalientes
 
 
10
COMPARTIR
Linkedin
Entre 48 grandes ciudades de AmÉrica Latina
La ciudad de Aguascalientes, en el lugar 23 entre las mejores para invertir
  • Ranking de Ciudades Latinoamericanas para atracción de inversiones
  • Sube 3 lugares respecto al 2011
  • 7 ciudades de México por arriba de Aguascalientes
2012-05-23
Aguascalientes, Ags.- Entre las 48 ciudades más grandes de América Latina, la de Aguascalientes está en el lugar 23 como la más atractiva para los inversionistas.

En el “Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones 2012”, elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, y la empresa chilena Inteligencia de Negocios (IDN), se tomaron en cuenta indicadores como el tamaño del mercado interno, la competitividad de costos, los factores de riesgo (tanto políticos como económicos), el poder de compra, la reputación global, la seguridad y calidad de vida, el potencial de financiamiento de nuevos proyectos y la calidad de oferta en la educación superior.

Este indicador no pretende anticipar cuál ciudad va a recibir más inversiones, sino aquellas que dadas sus bondades pueden ser más fácilmente consideradas por los inversionistas para colocar sus capitales.

En el ranking de este año, la ciudad de Aguascalientes ocupa el lugar 23, con lo que escaló 3 puestos frente al año 2011. De entre las  ciudades mexicanas que aparecen en el estudio, están por arriba que la de Aguascalientes el Distrito Federal, Monterrey, León, Toluca, Puebla, Guadalajara y Querétaro.

La ciudad de Aguascalientes es calificada como “amable” en cuanto a clima de inversiones, su potencial financiero es considerado como “muy bajo”, su reputación internacional alcanza un índice de 30.8 puntos (el más alto es para Sao Paulo, de 92.9 puntos); su capital humano califica con 4.6 (el primer lugar vuelve a ser para Sao Paulo, con 100); y el Confort Humano se sitúa en 64.9 puntos.

Las calificaciones anteriores le dan a la ciudad de Aguascalientes un índice global de 60.8. El primero es para Sao Paulo (95.2), el segundo corresponde a Santiago (93) y el tercer sitio lo ocupa la Ciudad de México (84.5).

Según el INAI 2012, la brasileña Sao Paulo es entre las 48 ciudades evaluadas la que cuenta con las mejores condiciones para atraer inversiones. Recuperó así el primer lugar que en el 2011 le arrebató Santiago, capital de Chile, que pasó ahora al segundo puesto.

El tercer lugar lo conserva la Ciudad de México, que a pesar de los enormes desafíos del país en su lucha contra el tráfico de drogas, es una zona conurbada altamente atractiva por ser un mercado muy fuerte.

El estudio también toma en cuenta factores que inciden en la proyección del crecimiento económico para este año 2012. Aquí, a la cabeza está al ciudad de Panamá, con un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto de 7.4%. La ciudad de Aguascalientes se ubica en el sitio 13, con 4.8%.

Si el entorno para atraer inversiones se determina por país, resulta que México está a la cabeza con una calificación de 67.4 sobre 100. Le siguen Chile (67), Brasil (58.1) y Perú (55.1).

 
ÍNDICE DE ATRACTIVIDAD DE INVERSIONES - INAI 2012
Ranking
Fuente: IdN Inteligencia de Negocios (Chile) - CEPEC de la Universidad del Rosario (Colombia).

SÍGANOS EN...
twitter
Linkedin
Facebook
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet