Estarán presentes el Rey de Suecia, el Primer Ministro y su gabinete, la Academia Sueca de las Artes y de las Ciencias, algunos de los científicos y escritores más valiosos del mundo, personalidades distinguidas del mundo de la política y Jessica Gisela, una chica de Aguascalientes que estudió en el Cbetis 168 de Colinas del Rio, con apenas 18 años y una enorme responsabilidad: representar a los jóvenes líderes de la ciencia en Latinoamérica.
Tiene apenas dos meses de haber iniciado la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, pero Jessica Gisela Magallanes Castañeda lleva muchos kilómetros recorridos en el terreno de la creatividad y de la ciencia, al grado de que ha sido reconocida por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación como uno de los 20 Científicos Mundiales en categoría junior.
Por ese motivo, ha sido invitada a participar en el SIYSS (Seminario Internacional de Ciencia de Jóvenes) que se realizará en Estocolmo, Suecia, en forma paralela a las ceremonias de entrega de los Premios Nobel, y asistirá también a éstos últimos.
“Soy muy normal, dice a DESDElared, me gusta salir con amigos, navegar por Internet, escuchar música y no voy con frecuencia a los antros. Me gusta estudiar y especialmente programar; desde hace tiempo tenía la idea de hacer la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, aunque cuando conocí la Ingeniería en Inteligencia Artificial no dudé ni siquiera un poco. Me parece que esta carrera, por innovadora, representa ir un paso adelante”.
“Mi interés por la computación y la programación se inició en la secundaria, aunque me convenció del todo durante la preparatoria que hice en el Cbetis 168". Aquí, como integrante del Club de Ciencia, desarrolló un sistema para aprender de manera sencilla la Anatomía, llamado Easy Anatomy. "Utilicé el Visual Basics, y desarrollar el programa me llevó un año”.
Cuando estaba en cuarto semestre del bachillerato, Jessica participó en el concurso estatal de las escuelas de su tipo, lo que le permitió ganar un lugar para el Concurso Nacional que se realizó en la ciudad de Chihuahua.
Su calificación en el nacional, le valió participar en los Concursos Nacionales de Ciencia Jóven en octubre del 2007 y en la Expo Ciencias de noviembre del mismo año que se realizó en Puebla. Pero eso fue sólo el principio porque de ahí se fue al Concurso Nacional de Ciencia y posteriormente al Concurso Latinoamericano ESI AMLAT, realizado en Lima, Perú, el pasado mes de agosto.
Y ahora, le espera una semana en el frío invernal de Estocolmo para, junto con 20 jóvenes de todo el mundo, participar en el Internacional Youth Science Seminar.
A los anteriores concursos la acompañaron en ocasiones sus familiares y en otras el instructor de ciencias del bachillerato. Pero a Estocolmo viajará por primera vez sola. No en vano tiene ya 18 años y es una de los 20 Científicos Mundiales, aunque sea en la categoría junior. |