Aguascalientes, Ags.- Para que los descuentos del Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre, sean la opción ideal para adquirir algún producto, si se va a pagar con tarjeta antes hay que analizar el precio, el plazo, las condiciones y las necesidades, pues de otra manera se puede iniciar “una cuesta larga y cara que no comenzaría en enero, sino desde noviembre”, advirtió el Maestro José Francisco López Torres, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana Aguascalientes (UP).
Recordó que esta campaña promocional aumenta la recaudación fiscal en el mes de noviembre, pues según cifras oficiales, después del Buen Fin del año pasado se pagaron 51 mil 323 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), cifra superior en 15.4% a la presupuestada para ese mes, además de que representó un incremento de 32.4% frente a lo recaudado en noviembre del año 2010.
Sin embargo, precisó en seguida que las ventas generadas durante el Buen Fin del año pasado impulsaron de manera temporal la recaudación del IVA, pues para el periodo de enero a noviembre la Secretaría de Hacienda esperaba recaudar vía ese impuesto 512 mil 172.3 millones de pesos, pero sólo se obtuvieron el 93.1%, esto es, 447 mil millones.
De acuerdo con el análisis hecho por el director de la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana Aguascalientes, el Buen Fin del año pasado también mostró que contribuye a reducir las ventas de diciembre, pues la campaña cambia la estacionalidad de las compras de fin de año, lo que pudiera repetirse en este 2012.
A pesar de la afectación en las ventas de diciembre, habría que esperar –dijo- que las del cuarto trimestre representen entre el 25 y 30% de las de todo año, como ha sucedido históricamente. |