Aguascalientes, Ags.- Los problemas con la cobertura y la calidad de la educación no son únicos de México. Uno de los países emergentes con mayor crecimiento y del que se dice que pudiera ser la primera potencia económica mundial dentro de unas décadas, superando a los Estados Unidos y a China, parece que no va a la velocidad deseada en lo relacionado con la educación. Nos referimos a la India.
El país asiático que apenas alcanzó su independencia de Inglaterra en el pasado siglo, arrastra graves problemas educativos, ha tenido diversos intentos por solucionarlos y los avances no van con la velocidad que muchos desean.
Su cobertura educativa en cuanto a la educación obligatoria, que es apenas de 8 años (de los 6 a los 14), alcanza apenas el 80% en buena parte de las zonas rurales del país. Las instituciones privadas de educación reciben a poco menos de la tercera parte de la población en edad escolar (alrededor del 30%) y el resto asiste a las escuelas públicas donde los problemas son en cierto modo parecidos a los de México: falta de instalaciones adecuadas, materiales escolares insuficientes y elevado ausentismo de los profesores que se traduce en baja calidad de la educación.
Hace años se aprobó una ley que obliga a las escuelas privadas a destinar la cuarta parte de su capacidad para niños de familias en situación de pobreza, a fin de que puedan estudiar en las instituciones privadas. El Estado se compromete a pagar por cada alumno una cantidad que está muy por abajo (entre 5 y 8 veces menos) de las cuotas que cobran las instituciones educativas privadas.
Ante la afectación que les produjo esa ley, muchas de las instituciones educativas particulares recurrieron legalmente la medida y el asunto llegó hasta los más altos tribunales. Apenas el pasado mes de abril el Tribunal Supremo determinó que esa ley debe aplicarse, lo cual no llenó de entusiasmo a los colegios.
La ley dice que tienen derecho a ser considerados para entrar en instituciones privadas los hijos de familias que reciban un ingreso anual por debajo de las 100 mil rupias. (Eso equivaldría a alrededor de 25 mil pesos mexicanos anuales, por lo que el ingreso promedio mensual quedaría apenas por encima de los 2 mil pesos mensuales).
Esa enorme diferencia es una de las razones que aducen tanto las instituciones privadas como los padres de familia que tienen a sus hijos en colegios privados, ya que ocasiona que el grupo tenga que adaptarse a la capacidad de los alumnos que vienen con preparación más baja.
Sin embargo, los pocos meses en que lleva aplicándose la medida deja ver ya con claridad dos cuestiones: en primer lugar que se eleva la calidad de educación para los niños que vienen de escuelas públicas, y también, que la medida no va a lograr resultados en el corto plazo, ya que elevar la calidad educativa general será un proceso mucho más lento de lo esperado.
Recientemente, el periódico norteamericano The New York Times abordó el asunto de una forma muy amplia. Si quiere leer la versión en inglés, favor de dar click aquí. |