
Aguascalientes, Ags.- Earl Anthony Wayne, embajador de los Estados Unidos en México, entregó reconocimientos a los alumnos de la Universidad Panamericana campus Bonaterra en Aguascalientes que obtuvieron el primer lugar en el concurso mundial de robótica denominado Robocup 2013 que se realizó en Eindhoven, Holanda, en el mes de mayo.
La entrega de reconocimientos tuvo lugar durante la visita que el embajador estadounidense realizó a las instalaciones de la UP Aguascalientes esta mañana.
El embajador fue recibido por el Rector de la UP Aguascalientes, Doctor José Antonio Esquivias Romero, y por otros funcionarios de la institución. Recorrió la biblioteca y la Facultad de Ingeniería, en cuya aula de Innovación y Diseño miembros del equipo campeón mundial de robótica le explicaron sobre el funcionamiento de Ixnamiqui Ome y los pormenores de la Robocup 2013.
El propio Embajador Wayne manipuló el robot, y entregó personalmente una carta a cada uno de los miembros del equipo de robótica, en la que manifestó el interés del gobierno que representa en la educación, tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas, cuya promoción -dijo- es necesaria para determinar la mejor aplicación e implementación de nuevas tecnologías que permitan el crecimiento económico y social.
“Creemos que el triunfo de este equipo multidisciplinario es un claro ejemplo del talento y preparación de los estudiantes mexicanos en el desarrollo de tecnología innovadora”, manifestó.
Acompañaron al Embajador varios integrantes del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara: Mark W. Seibel, Jefe de la Sección Consular; R. Madison Conoley, Cónsul Regional de Educación y Cultura; Bion Bliss, Oficial encargado de Asuntos Políticos y Económicos; Kurt Finley, Encargado de Seguridad, Consulado; Maestra María Elena Saucedo, Especialista en Educación y Cultura; Faride Assad, Asistente de Asuntos Políticos y Económicos; y Manuel Bañuelos, Director de Información.
Por la UP Aguascalientes estuvieron, además del rector de la misma, el doctor José Antonio Esquivias Romero; la licenciada Fernanda Llergo Bay, Vicerectora; el ingeniero Eduardo de la Vega Segura, Director Adjunto a la Rectoría; el ingeniero Santiago Reinoso Velasteguí, Secretario del Campus; y el licenciado Julio Reza Martínez, Director de Relaciones Públicas.
El equipo campeón de la Robocup 2013 con IXNAMIQUI OME estuvo integrado por los siguientes alumnos, bajo la asesoría de Guillermo Medina Medina: Ricardo Rangel Ruelas, Roberto Lozano Castillo, Jose Maximiliano Ruiz Macías, Juan Echavarría Arboleda, José Santiago González Machen, Daniel Iván Pérez Durán y Bárbara Muñoz Beilis.