
Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es una de las entidades con menos avance en el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, mejor conocido como Programa de la Reforma Educativa, que es una de las banderas del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó el primer ejercicio de monitoreo de los avances que este programa ha tenido en los estados, a partir de datos proporcionados por los gobiernos de cada una de las entidades una vez que les fueron solicitados.
Este programa debió iniciarse a partir del actual ciclo escolar 2014-2015. Su objetivo es disminuir el rezago de infraestructura de las escuelas públicas de educación básica y contribuir al fortalecimiento de la autonomía de gestión, a los que deben ser destinados los recursos asignados.
Aguascalientes figura entre las 27 entidades que respondieron al IMCO. Las cinco en no contestar a la solicitud de datos fueron Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.
Por medio de este programa, a Aguascalientes le fueron asignados 3.1 millones de pesos a beneficio de 8 escuelas, y según la información enviada al IMCO, ni un centavo les ha sido entregado a estas instituciones.
Son 8 las entidades que reportan haber entregado más del 20% de los recursos asignados: Tamaulipas (91.1%); Quintana Roo (49.2%); Nayarit (44.2%); Yucatán (43.4%); Campeche (42.5%); Chihuahua (39.1%); Coahuila (27.3%); Baja California (20.5%).
Por lo que toca a las 8 escuelas comprendidas en Aguascalientes en este programa, en ninguna de ellas se reportan acciones iniciadas.
Las entidades con los porcentajes más altos de escuelas que ya han iniciado el programa son: Baja California (59.7%); Coahuila (53.6%); Distrito Federal (51.4%); Yucatán (48.4%); Zacatecas (42.2%); Quintana Roo (40.5%); y colima (25.8%).
Escuelas sin agua, drenaje, luz, ni baños
En el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, conocido como “Atlas Educativo”, fueron 2,109 las escuelas censadas en Aguascalientes.
De esas 2,109 escuelas, el 87% de las primarias, el 84% de las secundarias y el 83% de los preescolares tienen inmuebles cuya construcción fue hecha específicamente para fines educativos.
Y no todas estas escuelas tienen agua de la red pública, drenaje, energía eléctrica ni baño o sanitario.
- Con agua de la red pública: 91.7% de los preescolares, 93% de las primarias y 89.1% de las secundarias.
- Con energía eléctrica: 97.1% de los preescolares, 98.5% de las primarias y 99.4% de las secundarias.
- Con baño o sanitario: 97.4% de los preescolares, 98.4% de las primarias y 99.4% de las secundarias.
- Con drenaje: 92.4% de los preescolares, 93.4% de las primarias y 93% de las secundarias.
Para seleccionar las escuelas beneficiadas por el programa se construyó un Índice de Carencias por Escuelas (ICE), en donde se tomó en cuenta la intensidad de las carencias en las siguientes variables: tipo de construcción del inmueble, material de que está hecho, disponibilidad de agua, disponibilidad de baño, letrina u hoyo negro, equipamiento básico de aula.
El Programa de la Reforma Educativa identifica al rezago y el abandono escolar como una problemática apremiante a atender, y señala como una de sus causas la falta de infraestructura, mobiliario y equipamiento adecuado de las escuelas. Indica, además, que el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas será indispensable para que mejoren estas condiciones de infraestructura y otras necesidades que tengan los centros escolares, y por lo tanto, es condición indispensable para abatir el rezago y abandono escolar.


