INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

Dependencias estatales suspenden cursos y modifican programas, aunque mantienen servicios

2020-03-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Ante la incidencia del coronavirus y las llamadas de las diversas autoridades a que la población se mantenga aislada y salga de sus casas solamente para comprar alimentos o medicinas y para actividades estrictamente necesarias, las diversas dependencias del gobierno del estado de Aguascalientes modificaron algunos de sus programas y reforzaron sus servicios en línea.

Ofrecemos una síntesis de esos anuncios y recomendaciones.

ÁREA DE SALUD

Operan ya los “Cercos Sanitarios en carreteras, aeropuerto y Central de Autobuses

El Instituto de Servicios de Salud informa que desde hace varios días operan los “Cercos Sanitarios” en los principales puntos de acceso al territorio del estado con el fin de detectar si llegan personas contagiadas o con indicios de un posible contagio.

En las Puertas de Acceso (Norte, Sur y Carretera de Calvillo) se han revisado en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado un promedio de 1,600 vehículos diarios y más de 4,500 personas. Hasta el momento no se han detectado casos con al menos indicios de un posible contagio.

En la Central de Autobuses se ha revisado a alrededor de 12 mil pasajeros, entre los cuales hubo 81 personas con síntomas. Ninguna de esas personas, sin embargo, resultó positivo a la prueba médica específica del coronavirus.

En el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, de 300 pasajeros internacionales revisados, se enviaron a aislamiento en domicilios a 147 de ellos. Y en lo que se refiere a pasajeros nacionales, de 418 pasajeros revisados 42 fueron enviados a un aislamiento en sus domicilios.

El equipo que hace estas revisiones está formado por un coordinador, seis médicos y 12 Promotores de Salud. Hasta en la mañana de este domingo 21 de marzo, los casos confirmados de contagio por el Covid-19 en el estado de Aguascalientes eran cinco.

Servicios a distancia en la COESAMED

A partir del 20 de este mes, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (COESAMED) solicitó a quienes buscan asesorías y gestiones inmediatas, que realicen sus procedimientos a través de nuestras líneas telefónicas 9181188, 9181543 y 9181545.

Sin embargo, para trámites que no se puedan realizar a través de estas líneas telefónicas, las instalaciones permanecen abiertas en su horario habitual, atendiendo las sugerencias emitidas por las autoridades del sector salud.

AREA ECONÓMICA

Suspende SEDEC cursos de capacitación, y mantiene abiertos el resto de servicios que ofrece

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) informó que como medida de prevención suspende temporalmente los cursos de capacitación que ofrece a través de la Dirección de Competitividad.

Un vez que pase el riesgo de contagio, dará a conocer la reanudación de sus cursos y programas.

Informa que permanece abierto en los horarios habituales el servicio de asesoría para registro de marca y obtención del código de barras, lo mismo que la asesoría y consultoría empresarial. De la misma manera, sigue en funcionamiento todo aquello relacionado con la apertura de empresas y la gestión de trámites mercantiles y fiscales.

Para cualquier duda, se puede llamar a  los teléfonos 449 971 0283 y 449 971 0545

El  Sistema de Financiamiento (SIFIA)  atenderá tanto presencial como virtualmente

En lo relacionado con el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), se implementó una modalidad de atención por medio de una aplicación en el teléfono 449 289 5992 y en el este correo electrónico.

Para aquellas personas que prefieran acudir a las oficinas para iniciar el trámite de validación se les avisa que se observan todas las recomendaciones y medidas sanitarias sugeridas por las autoridades sanitarias. El horario de atención es de 8.30 a 15 horas de lunes a viernes.

Abierta, la convocatoria “Mujeres de 30 y más”

En cuanto a la convocatoria “Mujeres de 30 años y más”, del Programa de Proyectos Productivos MIPYMES y Emprendedores 2020, continúa la recepción de solicitudes en los horarios previamente establecidos, tanto en las ventanillas adicionales que se ubican en las oficinas del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) y de la dirección de Competitividad e Innovación, antes CECOI, así como las instaladas en las presidencias municipales del interior del estado.

Esta convocatoria finaliza el 14 de abril del presente año y en breve se analizará la pertinencia de ampliar las fechas para que las emprendedoras puedan obtener un apoyo productivo de hasta 100 mil pesos y de 150 mil pesos para microempresarias.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en esta página de la Red.

Finanzas invita a cumplir electrónicamente con el Control Vehicular

La Secretaría de Finanzas invita a quienes no hayan realizado el pago del Control Vehicular a que preferentemente cumplan con esa obligación de forma electrónica. El trámite se puede hacer por medio de esta página. Y si se prefiere hacerlo de manera personal, están abiertas las oficinas de la Secretaría en el Primer Anillo esquina con Paseo de la Alameda y los módulos de la Avenida López Mateos esquina con la calle Río Rhin y del Centro Comercial Velaria Mall. Es estos casos, se permite al acceso solamente de una persona para realizar el trámite.

Durante lo que resta del mes de marzo, se puede obtener un descuento del 5%.

AREA DEL DEPORTE

Suspenden actividades en Escuelas y academias deportivas

El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) suspendió hasta nuevo aviso las actividades de sus escuelas y academias deportivas a fin de resguardar la salud y la integridad de la comunidad deportiva del estado.

Las unidades que suspenderán actividades, son: Alberca Olímpica, Gimnasio Olímpico, Pista de Atletismo, Deportivo Ferrocarrilero, Deportivo IV Centenario, Gimnasio Hermanos Carreón y Deportivo CECADI.

Permanecerán abiertas, con restricciones, instalaciones como la Trotapista de la Ciudad Deportiva. Y el Centro de Control de Información Deportiva reducirá su horario de atención quedando de 8 a 17 horas.

El personal del IDEA que trabaja en las instalaciones de la Ciudad Deportiva tendrá acceso solo por la puerta de Av. Convención Poniente 1914, la entrada por el Gimnasio Olímpico y por el estacionamiento de la avenida Tecnológico. En estos accesos hay filtros sanitarios para control e temperatura y aplicación de gel antibacterial.

El IDEA recomienda estar atento a las medidas sanitarias establecidas y a marcar a los teléfonos 4494534583, 4493520915,  4491055974 y 4494532225 4494534583, 4493520915,  4491055974 y 4494532225 donde personal médico del Instituto de Salud (ISEA) les atenderá.

gplegal despacho laboral