INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
INFORMA DIRECTOR DEL ISSEA DEL “OPERATIVO CENTINELA”

Abrirá gobierno estatal 24 centros para tomar muestras y facilitar el diagnóstico

2020-03-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Con el fin de tener una información clara y precisa del avance en el estado de Aguascalientes de la pandemia de coronavirus, el gobierno estatal abrirá 24 centros, algunos de los cuales serán unidades móviles, para aplicar pruebas y obtener datos a partir de diagnósticos y muestras de personas que presenten algunos de los síntomas o de aquellas cuyo modo de vida comprenda viajes frecuentes fuera de la entidad, en especial a lugares con una alta incidencia de contagios.

Con esa información, se podrán ajustar de manera oportuna las estrategias que se aplican en el estado para contener la pandemia y afectar de la menor manera posible a la salud de los aguascalentenses, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado, (ISSEA) doctor Miguel Ángel Piza Jiménez.

La medida consiste en dedicar esos 24 centros o unidades móviles, entre los que hay consultorios y centros de salud que forman parte de la red del ISSEA, a realizar pruebas entre personas que presenten algún síntoma relacionado con el padecimiento.

Esta nueva medida, llamada “Operativo Centinela”, se suma a los cercos sanitarios instalados en el aeropuerto, en la Central de Autobuses y en las Puertas de Acceso que están en las principales carreteras que comunican al estado con otras entidades el país.

Informó también el doctor Piza Jiménez que se contratará a personal de salud para que haga la toma de muestras tanto en la capital del estado como en los diversos municipios, ya que la prioridad del gobierno estatal es prevenir los contagios que afecten a la población.

Añadió el titular del ISSEA que en la actualidad se han presentado ya 6 casos con resultados positivos de contagio, el más reciente de los cuales es el de una persona de sexo masculino de 18 años que había viajado recientemente a España. Esa persona se encuentra aislada en su domicilio y tanto él como sus familiares y allegados están bajo observación y vigilancia médica para evitar que pudieran contagiar en el caso de que ellos mismos ya estuvieran infectados.

Por su parte, la directora de Control y Prevención de Enfermedades, María Eugenia Velasco Marín, informó que en las próximas horas quedarán en operación 20 nuevas líneas telefónicas para que las personas con algún síntoma de este padecimiento viral puedan comunicarse al ISSEA para que se aplique el protocolo establecido para estos casos.

gplegal despacho laboral