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Buenas lecturas en tiempos de coronavirus

2020-03-23

Con motivo de la “cuarentena” recomendada por las autoridades sanitarias, entre otros grupos sociales a las familias, para evitar mayores contagios con ocasión de la pandemia del coronavirus que asola los cinco continentes, pensaba en aquella célebre pregunta:
- ¿Qué libros te llevarías para leer si estuvieras en una isla desierta?

Hace unos días estuve con un amigo de gran afición por la Literatura y que cuenta con numerosos volúmenes de autores clásicos, algunos que han recibido el Premio Nobel. Y aunque le afectarán los días sin salir a su actividad normal, sabe que estará bien acompañado por los libros.  

Y aunque los pedagogos en estos días de forzoso encierro también recomiendan videojuegos y películas formativas y con valores, considero que lo que deja un buen libro no tiene comparación con los materiales audiovisuales o de las redes sociales.

Subrayo la importancia de buscar “buenas lecturas” porque hay libros que resultan perniciosos y desorientadores en la formación de los chicos y jóvenes.

El cerebro se activa con la lectura

¿Qué es lo que activa en el cerebro al despertar la afición por las lecturas?

  1. En primer lugar, hay que tomar en cuenta que la inteligencia tiene una capacidad asombrosa de aprender fechas, lugares, historias de personajes, anécdotas, etc. Si los hijos no la  ejercitan es similar a cuando se tiene un coche de Fórmula 1, con un motor imponente, y se tiene solamente guardadlo en la cochera. Pues así va quedando la mente sin lectura: con telarañas y perezosa.
  2. En cambio, cuando se practica la lectura se tiene una participación muy activa dentro de la trama, ya que el lector va hilvanando ideas y conceptos y sacando sus propias conclusiones. Es decir, se aprende a razonar y a ejercitar la lógica.
  3. Las lecturas también contribuyen a las personas a expresarse   mejor; a manejar con mayor acierto y seguridad la sintaxis y la ortografía.
  4. También, avivan la creatividad, el ingenio y la imaginación, que son herramientas claves para el posterior desarrollo académico.
  5. Es notorio que cuando un chico no lee, se manifiesta en falta de lógica en su discurso, no discurre con facilidad y muchas veces se contradice en su exposición.
  6. Y, finalmente, sin la lectura, se carece del bagaje cultural tan necesario en el desempeño profesional.

Sugerencia de lecturas para este tiempo

Y si alguien pregunta qué lecturas básicas recomiendo Me he dado a la tarea de elaborar un elenco de lecturas formativas y recomendables.

Comencemos por Los Cuentos clásicos infantiles: Los de los hermanos Grimm y Charles Perrault, como “Hansel y Gretel”, “La Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Blancanieves”, “La Bella Durmiente”, “El sastrecillo valiente”, “Pulgarcito”; de Charles Dickens “Cuento de Navidad.

Los autores clásicos de Grecia e Italia: “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero; “La Eneida” de Virgilio; “Historia de Roma” de Tito Livio; “Los Diálogos” de Platón.

Sobre la Literatura de la Edad Media: “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, “Los Milagros de Nuestra Señora” de Gonzalo de Berceo; “Las Cantigas” de Alfonso X, el Sabio.

Escritores españoles del siglo XVI-XVII: “Naufragios” de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, sin duda, uno de los autores más interesantes y amenos de su época y basada en hechos reales, al igual que “Las Cartas de Relación” de Hernán Cortés.

Un lugar especial lo ocupa, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra insuperable de la literatura universal y que muchos escritores reconocen que cada año la releen.

“La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca, obra llena de sabiduría del Siglo de Oro Español.

Lecturas recomendables del siglo XIX: “Oliver Twist” y “David Copperfield” de Charles Dickens; “Moby Dick” de Herman Melville; “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson; “La Dama de Blanco” de Wilkie Collins; “Los Hermanos Karámazov”; “El Jugador”, “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski; “La Guerra y la Paz” y “Cuentos Escogidos” de León Tolstói; “Narraciones Extraordinarias” de Edgar Allan Poe; “Las Aventuras de Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle; las obras completas de Julio Verne y Emilio Salgari.

Libros interesantes del siglo XX: “El Principito” de Antonio de Saint-Exupéry, una extraordinaria obra atractiva tanto para niños como para adultos; “1984” y “Rebelión en la Granja” de George Orwell; Las divertidas historias “Don Camilo” del italiano Giovanni Guareschi.

En otro orden de temas, por ejemplo de la literatura rusa del siglo XX: “Un día en la vida de Iván Denísovich”, “Pabellón de Cáncer” y “Cuentos en Miniatura” de Alexandr Solzhenitsyn; “Los novios” de Alessandro Manzoni; “El Caballo Rojo” de Eugenio Corti.
Para los aficionados a la ciencia ficción: “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.

Sobre el racismo en Estados Unidos, “Matar a un Ruiseñor” de Harper Lee.

También son recomendables las obras completas de Agatha Christie. Otros clásicos que han perdurado con el tiempo son, “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway, “La Tierra Baldía” de Thomas S. Eliot; “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien; las obras completas de los ingleses Gilbert K. Chesterton y C. S. Lewis; “El Diario de Ana Frank” de Ana Frank.

De la literatura contemporánea: Julia Navarro “Dime quién soy”; “La Sombra del Ciprés es Alargada”, “La Señora de Rojo sobre Fondo Gris” y “El Príncipe Destronado” de Miguel Delibes; las obras completas de la escritora italiana Susanna Tamaro; “La Tetralogía” del brillante escritor español Carlos Ruiz Zafón.

Para adultos, sobre la historia reciente de China, “Los Cisnes Salvajes” de Jung Chang.

La lista se podría extender mucho más, pero me parece que estas obras célebres de la Literatura Universal que he mencionado, podrían contribuir a despertar en la familia el hábito por las buenas lecturas.

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