logo
IR A PAGINA DE INICIO

200x2

Algunas otras notas que puede leer en DESDElared

Los hogares, la principal fuente de afectación al medio ambiente

 
 
 
 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
 
Presenta Alcaldesa Programa de Obra PÚblica 2011
La Zona Oriente se lleva
el 35% de los recursos
  • Prioridades: rescatar el Oriente y estimular economía en el municipio
  • Inversión de 1,034 millones en el 2011
Aguascalientes, MÉXICO, 31 de mayo del 2011
 

El 35% de la inversión que en obra pública realizará este año el Municipio de Aguascalientes irá a parar a 2 de las 10 “macroregiones” en que el gobierno de Lorena Martínez ha dividido al Municipio: para la "Línea Verde" será el 20% y el restante 15% para el "Oriente".

Al darse a conocer hoy el Programa de Inversión en Obra Pública y Equipamiento de Servicios Públicos 2011 del gobierno municipal, la Alcaldesa precisó que éste tiene como prioridades el rescate integral del oriente y “calentar la economía”.

En el 2011, precisó, se atenderá lo urgente, y en el segundo y tercer años de su gobierno “lo menos urgente, pero no lo menos importante”.

El programa contempla una inversión de 1,034 millones de pesos para obra pública y equipamiento, lo que implica que a estos dos rubros se destinará el 37% del presupuesto que por 2,809 millones de pesos ejercerá el gobierno municipal este año.

De esos 1,034 millones de pesos, el 49% serán recursos federales, el 48% municipales, y el resto estatales.

Por lo que toca al destino de los recursos, las obras más favorecidas serán “Pavimentos, guarniciones y banquetas” que recibirán el 24%; "agua", el 22%; y el "Parque Línea Verde" otro 19%.

Las dependencias responsables de ejecutar las obras serán la Secretaría de Servicios Públicos, que ejercerá para ello 238 millones de pesos, el 23% del total; CCAPAMA, que tiene asignados 273 millones de pesos, el 26%; y la Secretaría de Obras Públicas, con 523 millones de pesos, el 51%.

Entre las obras que se emprenderán en materia de agua destacan: rehabilitar y ampliar la red de agua potable y alcantarillado en varias colonias urbanas, dar mantenimiento a los pozos profundos, abatir el tandeo en las colonias del Centro y Sur de la ciudad, rehabilitar y dar mantenimiento a la planta de tratamiento del Parque México y construir baños públicos dignos en las comunidades rurales.

En servicios públicos se contempla extender los metros cuadrados de áreas verdes por habitante, aprovechar la energía solar para el alumbrado público y realizar un manejo integral de la basura. También se rehabilitarán parques, entre ellos el Hidalgo y los jardines de San Marcos y la Salud; se atenderá a varios camellones, como el del Segundo Anillo Oriente y los que se ubican en los cuatro accesos a la ciudad. Asimismo, se concluirá la quinta etapa del relleno sanitario de San Nicolás y se construirá un nuevo panteón municipal. (Para conocer el programa de obra que correrá a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, dar click aquí)

A través de la Secretaría de Obras Públicas se contempla la construcción de la vialidad sobre la Línea Verde, así como la repavimentación del Segundo Anillo con carpeta asfáltica a lo largo de 8.8 kilómetros de longitud. Se dará mantenimiento a otras vialidades, como Las Américas, Universidad, Convención (primera etapa), Héroe de Nacozari y José María Chávez.

Y además se construirá un polideportivo en el Fraccionamiento Guadalupe Peralta Gámez como complemento del proyecto de la Línea Verde y una ciclovía que pasará por esa misma colonia y por Solidaridad I. Se dignificarán las fachadas de viviendas en condominios como Pilar Blanco y Morelos y se apoyará a escuelas con la instalación de malla-sombra, impermeabilizaciones y rehabilitación de baños.

También se contempla atender el riesgo estructural de templos como la Catedral. (Para conocer el programa de obra que correrá a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, dar click aquí)

El arranque de las obras empezará la semana entrante, cuando se habrán publicar las primeras licitaciones.

La urgencia de atender al Oriente

Al explicar los motivos por los cuales la obra pública municipal de este año se concentrará en una alta proporción en el Oriente de la ciudad, la alcaldesa Lorena Martínez explicó que la desatención que en materia de desarrollo urbano se dio en los años anteriores en esta zona propició situaciones sociales de tal magnitud que han originado, entre otras cosas, que el 70% de quienes cometen delitos vivan en las colonias que ahí se ubican.

 
MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES
Distribución por tipo de obra
 
 
Distribución por macroregiones
 
 
Twitter
Linkedin
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet