Nuestro Colaborador Raúl Espinoza Aguilera presentó recientemente en la Ciudad de México el más reciente de sus libros, en la que aporta elementos para responder a las grandes interrogantes de la vida.
Sin duda, algunas de las preguntas que todos los hombres a través de la historia de la humanidad se han hecho, son éstas: ¿Cómo puedo ser realmente feliz? ¿Cómo puedo tener una vida plena y con paz de espíritu? ¿Cómo puedo vivir una existencia en armonía conmigo mismo y con mis semejantes?
Hay quienes se cuestionan si la felicidad se encuentra prioritariamente en amasar una gran fortuna, en poseer innumerables bienes materiales, en el sexo, en el alcohol, en las diversiones o en el placer sin límites. Otros se avocan a su trabajo porque les produce el gozo de la realización personal, pero de un modo tan desfasado, que les acaba produciendo stress e incluso otras enfermedades más severas.
¿Cómo conservar la salud mental? ¿Cuáles son las características de una personalidad madura? Los lectores encontrarán en este libro las respuestas a estas interrogantes. Porque sin duda, la madurez en la propia conducta y en el modo acertado y congruente de enfocar la realidad conduce a la felicidad profunda.
De igual forma, el autor analiza –con un lenguaje ágil y ameno- ¿cuáles son las causas por las que perdemos la paz? ¿Por qué nos generamos conflictos? Y aporta interesantes soluciones.
Y todavía da un paso más en su estudio, con una pregunta compleja y de difícil respuesta: ¿se puede ser feliz cuando aparecen en nuestro horizonte el sufrimiento, el dolor y la muerte?
Culmina su exposición con un capítulo dedicado al tema: ¿por qué hay cosas que nos hacen reír? Concluye que la risa, el optimismo y buen humor son maravillosos recursos que tenemos los humanos para darle un sentido positivo a nuestra vida, para estrenar con ilusión cada día, como si fuera el último de nuestra existencia.
En definitiva, se trata de un libro que aporta valiosos conceptos, nos hará reflexionar y pasar un rato agradable.
Espinoza Aguilera, Raúl, “Si quieres, puedes ser feliz. Acerca de la madurez y la felicidad”, Panorama Editorial, México, 2011. 128 páginas. |