logo

         
200x2
 
 
 
 
10
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
 
EN AGUASCALIENTES
Cada día mueren 2 personas
por diabetes mellitus
  • Aún somos estado de jóvenes, pero que envejece rápidamente
  • El lunes se celebra el Día Mundial de la Población
Aguascalientes, MÉXICO, 07 de julio del 2011
 

El lunes 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, y de cara a ello de Aguascalientes hay muchos datos disponibles, pero entre los que más pudieran llamar la atención son aquéllos que se refieren a realidades que pueden evitarse.

Una de esas realidades es la de los fallecimientos por diabetes mellitus, que en la mayoría de los casos es prevenible y que en el estado de Aguascalientes es la responsable de que mueran cada día 2 personas.

Tomar los datos sobre población en las políticas públicas es un primer paso para crear las condiciones que permitan alcanzar una mejor calidad de vida. De ahí que convenga saber que aún hay personas en el estado de 15 años o más de edad que no saben leer ni escribir: son el 3.3% de la población. Este porcentaje es inferior al que se registra a nivel nacional (6.7%).

Otri dato que no deben pasar por alto las políticas públicas es el que se refiere a la conformación de la población por edad. Si no aprovechamos el ser un estado de jóvenes estaremos desperdiciando una de nuestras grandes ventajas. En el estado de Aguascalientes, la mitad de los residentes tienen 24 años o menos, y los niños de 0 a 14 años representan el 31.7%.

Y si bien somos un estado con población joven, también está el hecho de que la población en edad avanzada está en franco crecimiento. De 1990 a 2010, las personas de 60 años o más pasaron de ser 42 mil a sumar 90 mil. Así que respecto al total de habitantes, de representar el 5.9% hoy son el 7.6%.

Otros datos sobre la población de nuestro estado

  • Por cada kilómetro cuadrado hay 211 personas. Pero en el Municipio de Aguascalientes, la cifra se eleva a 676 habitantes. Los municipios con menor concentración son San José de Gracia (10) y El Llano (37). En todo el país, hay 57 habitantes por metro cuadrado.
  • Ocupamos el lugar 27 a nivel nacional por número de habitantes, con 1.2 millones
  • El 8.9% de la población de 15 años y más se declara como divorciada, separada o viuda.
  • La esperanza de vida en Aguascalientes es de 75.6 años (73.5 años para los varones y 77.8 años para las mujeres). A nivel mundial es de 67.9 años y en México, de 75.4.
  • El 19.2% de la población estatal vive en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y el 60.9% en asentamientos de 100 mil personas o más.
  • El 54.4% de los niños nacen de madres que tienen entre 20 y 29 años de edad; y el 17.5 de mujeres de menos de 20 años de edad. 
  • Las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años de edad) tienen en promedio 1.8 hijos, lo que está por debajo del mínimo para reponer a la actual población. Hace 20 años el promedio era de 2.3 hijos.
  • El 14.2% de los fallecimientos son por diabetes mellitus; 9.9% por enfermedades isquémicas del corazón; 6.8% por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y 5.6% por enfermedades cerebrovasculares.
 
 
Fuente: INEGI
 
 
Twitter
Linkedin
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 

Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet