logo
IR A PAGINA DE INICIO

200x2
 
 
 
 
10  
Tamano de letra
Agrandar
 
Achicar
Enviar comentario Imprimir Enviar a un amigo Buscar en DESDElared
 
Informa la SecretarÍa de GobernaciÓn
Ags., entre los rezagados en aplicar el nuevo sistema de justicia penal
  • El grado de avance es cero, hasta ahora
  • Todos los estados del Centro, con mayor avance
  • Deberá hacer encuesta y reformar Constitución y
    Código de Procedimientos Penales en este año
Aguascalientes, MÉXICO, a 22 de marzo del 2011
 

Aguascalientes se encuentra entre los estados del país con mayor atraso en la implementación de las reformas constitucionales al sistema de justicia penal. En tanto que algunas entidades tienen ya en funcionamiento el nuevo sistema (que contempla los juicios orales) y otros lo aplicarán en este mismo año, Aguascalientes tiene un avance de cero en las nueve etapas del proceso.

Un informe del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno Federal, indica que Aguascalientes deberá agilizarse con el fin de tener implementado el sistema una vez que las reformas entren en vigor en todo el territorio nacional, considerado para el año 2016.

Para este 2011, Aguascalientes deberá comenzar por hacer las modificaciones necesarias en la Constitución Política del Estado y en el Código de Procedimientos Penales que permitan la ejecución de las reformas hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las nueve etapas del proceso que permitirá reformar el sistema nacional de justicia penal, comprenden la planeación, normatividad, capacitación, reorganización institucional, difusión, infraestructura y equipamiento, evaluación y seguimiento y desde luego la asignación de los recursos económicos necesarios para poner en práctica las reformas.

En la actualidad, Aguascalientes, además de estar en el grupo de rezagados a nivel nacional, es el más atrasado de los estados del centro del país por lo que hace a la implementación de esta reforma. Jalisco y San Luis Potosí están ya en proceso de planeación. Guanajuato lleva un alto grado de avance ya que en este mismo año 2011 entrarán en vigor las reformas y Zacatecas es el estado con mayor avance ya que según el reporte de la SEGOB, están en funcionamiento las reformas.

 
Entidades, de acuerdo a la reforma (enero 2011)
Avance y Acciones
Fuente: Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Social. Secretaría Técnica. SEGOB
 
Twitter
Linkedin
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 
Si alguno de los anuncios que aparecen en nuestro portal llegara a parecerle inadecuado de un medio de este tipo, le agradeceremos
que nos lo haga saber en el apartado Comentarios que aparece en cada una de las informaciones, y nos diga cuál es el URL correspondiente.

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.
© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.